Se disparan las multas por conducir sin seguro, ITV o con el carné caducado

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Tráfico y policías locales constatan un aumento de estas infracciones en los últimos dos meses a pesar de las duras sanciones que conllevan

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:45 h.

Ya sea en controles rutinarios, o por infracciones que son interceptadas en el momento, los agentes encargados de velar por la seguridad vial han detectado en los últimos dos meses un repunte en las multas tramitadas a conductores que no tenían la documentación de sus vehículos en regla. Se trata de casos en los que la ITV no ha sido renovada, el pago del seguro no está al día, o, directamente, el carné de conducir está caducado. Boiro, Ribeira y A Pobra son los municipios en los que más casos se dieron, tal y como se desprende de los datos aportados por la Guardia Civil de Tráfico.

Esta tendencia que cotiza al alza también se observa en los atestados que realizan las policías locales, principalmente, durante los fines de semana. Boiro es el municipio en el que más infracciones se generan. Son muchos los lunes en los que el resumen de servicios realizados incluye este tipo de infracciones. Lo curioso de la situación es que muchas veces los conductores, lejos de intentar pasar desapercibidos a la hora de completar un trayecto, realizan una conducción temeraria que los expone públicamente.

Lo que más llama la atención de los agentes encargados de velar por el seguridad vial, sobre todo en la Guardia Civil de Tráfico, es que las fuertes sanciones económicas, que implican muchas veces la retirada del permiso de conducir un determinado tiempo en función de la infracción, no tengan un efecto disuasorio entre los conductores, que siguen cogiendo sus coches.

Barbanza y Bergantiños

A la hora de hacer una comparativa con otras áreas de la provincia, las fuentes de Tráfico consultadas aluden a que Barbanza es, junto a la comarca de Bergantiños, una de las zonas con más infracciones, y explican que esa conclusión es fácil de obtener al ver qué puntos de la provincia tienen prioridad cuando se realizan operativos en fechas especiales. Las mismas fuentes recuerdan que la reciente celebración de carnaval, en la que Ribeira principalmente, y Boiro en menor medida, fueron especialmente vigiladas durante las madrugadas con movimiento de ocio nocturno.

Las alcoholemias tampoco cesan

Los controles realizados, principalmente en fines de semana, para detectar a conductores ebrios también están siendo fructíferos, tanto a la hora de tramitar sanciones que incluyen un delito como una falta administrativa. Esta tendencia ya se dio en el 2014 y sigue cotizando al alza.