La Justicia ratifica la decisión de la cofradía de expulsar al mariscador pobrense acusado de agresión

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

La secretaria de la entidad quedó gravamente lesionada, ya que perdió la visión de un ojo

20 sep 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la resolución emitida en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ribeira, que desestimó la solicitud de medidas cautelares efectuada a raíz de la expulsión, de la cofradía de A Pobra, de un mariscador acusado de agredir a tres personas. Con este fallo, se avala la decisión adoptada por la entidad de pescadores.

El pósito tomó esta decisión después de que, a consecuencia de lo acontecido, la secretaria de la entidad quedara gravemente lesionada, ya que ha perdido la visión de un ojo.

A la hora de argumentar en el auto los motivos por los que no se acepta el recurso de apelación interpuesto por el mariscador, la Audiencia Provincial de A Coruña señala que el hecho de que haya sido excluido de la cofradía no significa que no pueda continuar trabajando.

En este sentido, en el fallo se indica que el profesional posee una embarcación que continúa disponiendo de un permex, ya que este no le ha sido retirado por la Consellería do Mar, que es la competente para hacerlo.

Sin aportar datos

El auto precisa que el propio productor reconoció que había podido ejercer su actividad durante el ejercicio del 2016, una vez acordada la expulsión por la cofradía de A Pobra.

Del mismo modo, se concreta que «el demandante no quiso aportar dato alguno comprobable sobre las actuaciones de las que dijo haber sido objeto en el año 2017». También se pone de manifiesto que «no existe resolución del órgano competente de la Administración autonómica que le haya impedido desarrollar su actividad como mariscador como razón de una expulsión no firme».

El caso sobre la agresión a los tres miembros de la cofradía todavía se encuentra en una fase de instrucción y a la espera de que se celebre un juicio. Es posible que la vista sobre este asunto tenga lugar este año.