Solidaridad contra viento y marea en Boiro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pese a la lluvia, unas 1.100 personas integraron la marcha verde contra el cáncer que recorrió la localidad

17 oct 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

La mañana no invitaba a pasear, puesto que el domingo amaneció gris y, por momentos se registraron intensas lluvias. Pero el mal tiempo no fue un pretexto para que los boirenses atendieran la llamada solidaria lanzada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Unas 1.100 personas integraron la marcha verde que recorrió las calles de la localidad, permitiendo a la entidad organizadora ingresar en su hucha casi 11.000 euros.

«Todos os anos nos toca chuvia», se lamentaba la presidenta de la asociación local contra el cáncer, Marisa Lojo. Reconocía que el mal tiempo mermó la el tamaño del pelotón: «Había anotada máis xente, pero entendo que as familias con nenos pequenos se botaran atrás, porque non estaba día para camiñar». Pese a ello, manifestaba con orgullo que, una vez más, quedó demostrado que «Boiro é un pobo moi solidario».

Eso sí, la lluvia provocó que la organización optase por recortar el trazado programado, previsto inicialmente por el paseo marítimo de Barraña y el estuario del río Coroño. Finalmente, los participantes apenas caminaron una media hora y se limitaron a salir de la plaza de Galicia hacia el Camiño Real, para regresar después al punto de partida por la calle peatonal. «Quixemos facer algo simbólico para que a xente que tivo a ben acudir non se fora para a casa sen facer nada», explicó la presidenta.

Marisa Lojo señaló que, pese a las previsiones de lluvia, decidieron seguir adelante con la actividad dadas las dificultades que entraña su organización y por lo complicado que supone marcar una nueva fecha a estas alturas: «Era un risco pospoñer a andaina porque imos cara o inverno e podía repetirse o mal tempo na nova data elixida».

Antes de la partida y a su llegada a la meta, los participantes recibieron una mochila con fruta, agua y barritas energéticas. Los productos que sobraron fueron entregados a la residencia que Amicos tiene en la localidad.

Pese a las inclemencias meteorológicas, el balance de la jornada es altamente positivo: «Dá rabia que a xente non puidera gozar da andaina, pero o certo é que a chuvia fai tanta falta que ata os participantes non protestaron demasiado», apuntó una conformista Marisa Lojo.

Ahora, la asociación boirense contra el cáncer ya tiene la vista puesta en la próxima cita. Será este jueves, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. La idea es hacer un lazo rosa gigante.