El BNG denuncia que el circo se ha instalado en Noia sin la licencia municipal

M.G. NOIA

BARBANZA

El gobierno local replica que la autorización depende de Costas

24 may 2017 . Actualizado a las 18:40 h.

En la reunión de portavoces de los grupos políticos de Noia celebrada el martes, la concejala del BNG, Irati García se interesó por la solicitud de autorización por parte del circo Vienna Roller para su instalación en la localidad, y tras comprobar que esa misma tarde la carpa ya estaba montada en la zona de San Lázaro, la formación nacionalista denunció hoy que su desembarco en la villa se hizo «sen contar coa debida licenza municipal nin os informes ou permisos de Costas do Estado, ao que lle daremos traslado desta situación».

Desde el BNG noiés hablan de «deixadez e permisividade por parte do goberno local», que, como recuerdan, no apoyó una moción presentada por el grupo municipal nacionalista en febrero del año pasado en contra de la presencia de circos con animales en el municipio, y señalan que se hará llegar al grupo parlamentario una propuesta para conseguir reactivar el anteproyecto de la ley de protección de los animales de compañía, que recoge entre las prohibiciones que plantea el «emprego e tenza de especies silvestres en circos».

Por su parte, el alcalde, Santiago Freire, explicó en primer lugar que, al ubicarse en un terreno municipal, no es necesaria la licencia sino que basta con una autorización del Concello. Sin embargo, matizó que esta no se concederá hasta que Costas, que es el organismo que tiene competencias en la zona donde está el circo, dé su visto bueno al espectáculo. De hecho, el permiso del organismo estatal todavía no ha llegado y, por lo tanto, desde el Ayuntamiento se ha enviado una notificación a los responsables de Vienna Roller instándoles a detener el montaje de la carpa.

En resumen, Freire concluyó que «mentres non haxa notificación de Costas, non podemos dar autorización ao circo» y que en ese caso no habrá función. Si los responsables de la instalación deciden seguir adelante con el espectáculo sin permiso, se precintarán las instalaciones.