«Muchos matrimonios se informan sobre cómo envejecer activamente»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Álvaro Ballesteros

La profesional coordina un programa que ha en varias comunidades españolas

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Cuarenta personas mayores de 55 años participan desde ayer en el noveno programa anual de envejecimiento activo y saludable y prevención de la dependencia del centro de salud de Vite, pionero en Galicia. Representantes de la gerencia del área sanitaria y del Concello asistieron a la inauguración. Entre quienes acudieron se repartió documentación con consejos sobre cómo vivir cien años, la visión de la vejez como una conquista y no como un problema, o sobre los derechos de las personas cuidadoras. La trabajadora social Isabel Redondo, coordinadora de esta actividad, explica que «este año tenemos novedades, como que es cuando más matrimonios participan; se abre a personas cuidadoras de pacientes con alzhéimer y otras demencias, en colaboración con Agadea; y vienen además dos personas del área del centro de salud de Galeras».

Isabel Redondo ejerce en Vite desde el año 2000: «Cuando llegué ya se notaba una población envejecida en esta zona, y ahora mucho más. Eso influye en mi trabajo, pues atiendo muchas demandas de personas de edades avanzadas, entre ellas problemas que tienen con hijos e hijas que retornan al hogar, lo que implica tener que ocuparse de sus nietos y otros problemas de dinámica familiar».

Pero eso también ha provocado, agrega, que «muchos matrimonios se informan sobre cómo envejecer activamente, y a estas actividades acuden varios. Se interesan por viajar con el Imserso y otras posibilidades para mantener la actividad. Estamos encantados con este colectivo».

El médico José Antonio Ferreiro y el enfermero Jesús Baleato colaboran en la promoción de este programa. Otros años comenzaba en octubre, y esta vez se demoró a enero por problemas presupuestarios: «Mantenemos los mismos talleres, pero algunos tienen que acortarse. El primero será sobre cómo deben cuidarse las personas que cuidan a pacientes con alzhéimer y otras demencias, para prevenir su deterioro psicosocial. Después vendrá el de memoria y agilidad mental. Los restantes serán sobre alimentación, buen uso de la medicación, actividad física e higiene postural, control de las emociones y reducción del estrés y la ansiedad, salud afectivo sexual a partir de los 50 años, y ocio y tiempo libre para retardar el deterioro físico y mental y prevenir la dependencia», afirma.

Al iniciar la novena edición valora que «la experiencia de los años anteriores, desde el 2008, resulta muy positiva. Es una dinámica de trabajo participativa, que empodera a las personas que acuden, que ven el centro de salud como su casa, no solo como un lugar a donde ir cuando se enferma, sino también para prevenir la enfermedad y la dependencia; donde en definitiva se ofrece una atención integral a su salud. A quienes asisten se les informa sobre recursos a su disposición existentes en la comunidad; aprenden a cuidar a personas dependientes y apoyar a sus cuidadores; se enseña a cuidadores a delegar, como forma de proteger su bienestar físico y mental; y se insiste en hábitos de vida saludables, para modificar actitudes y ganar calidad de vida».

Este programa se ha presentado en Compostela, y en reuniones celebradas en Galicia, en diversas comunidades de España -recientemente en Zaragoza, en un congreso- e incluso internacionalmente: «hemos colaborado con Sanidade y se ha planteado como un modelo exportable, pero eso es un tema que depende de decisiones política», sostiene Isabel Redondo.

Isabel Redondo. Ejerce en el centro de salud de Vite como trabajadora social desde el año 2000. Promueve el programa de envejecimiento activo y saludable desde el 2008.

El programa. El de este año comenzó ayer y finaliza en junio. Forma en diez talleres a mayores de 55 años.