Solo Ribeira y Rianxo tienen tesoreros legalmente habilitados

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Algunos concellos de la zona trabajan contrarreloj para regularizar la situación

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 1 de enero, todos los tesoreros de los concellos deben ser habilitados nacionales. Eso es lo que dice la ley, pero, como ocurre demasiado a menudo cuando se trata de las normas que rigen para la Administración, son mayoría las entidades locales que incumplen lo que dicta la legislación. De hecho, en la comarca tan solo dos ayuntamientos, el de Ribeira y el de Rianxo, cuentan con funcionarios con esa categoría al frente de su Tesorería. En cuanto a los demás, la casuística es variada y, mientras unos están a la expectativa, otros están dando pasos para regularizar su situación.

En este último caso está el Concello de Porto do Son. En el pleno celebrado esta semana se inició el proceso para modificar el cuadro de personal para la provisión de una plaza de tesorero destinada a funcionarios con habilitación nacional. Este es el primer paso para dar cumplimiento a una modificación de la ley fechada en el 2013 y que establecía en el 31 de diciembre del 2016 la fecha límite para adaptarse a ella. Cumplido el plazo, llegan las prisas, y en Muros también se está trabajando para reclasificar la plaza de tesorero que aparece recogida tanto en el cuadro de personal como en el presupuesto, un asunto que irá a pleno el próximo jueves: «É o que marca a lei e hai que cumprila, logo terán que enviarnos un habilitado nacional», explicaba la alcaldesa, María Xosé Alfonso.

En realidad son más de dos los concellos que tienen creada la plaza de tesorero para funcionarios con habilitación estatal, lo que ocurre es que está cubierta por personal municipal. Pasa en A Pobra, por ejemplo, donde el regidor señala que «hai anos que a praza está creada e orzamentada, temos que cubrila, pero de momento é o técnico de administración financeira o que fai ese labor». En Boiro es también una funcionaria del Concello la que ocupa la plaza de tesorera porque la titular está en comisión de servicios.

Solución excepcional

Sobre esta cuestión particular, la legislación también recoge que, en caso de que la plaza no se cubra por un habilitado nacional, se permite que sea un funcionario municipal el que asuma esa función, pero con carácter excepcional y provisional, no como norma.

Por su parte, en Noia, el alcalde explicó que se está valorando esta cuestión y, aunque se ha previsto una partida en los presupuestos por si fuera preciso incorporar a un habilitado nacional -por su categoría profesional están fijadas por norma unas retribuciones mínimas- no hay nada decidido: «A interventora está valorando se o Concello está obrigado a iso ou se podería estar exento por ter cuberta esa praza con anterioridade ao 2007».

También la regidora de Outes, Beatriz Molinos, plantea dudas sobre la exigencia legal de contar con un funcionario del Estado al frente de Tesorería y alude a que el asunto está judicializado y, mientras no se resuelva, su aplicación está en stand by.

Sin embargo, tras reconocer que toda esta cuestión está levantando bastante revuelo y hay concellos que están a la expectativa en espera de una posible prórroga, profesionales de la Administración local señalan que la ley no deja lugar a dudas y que a partir del 1 de enero de este año todos los tesoreros deben ser habilitados nacionales, sin excepción. Ni siquiera los municipios con menos población se libran. De hecho, en Lousame, donde un administrativo cubre la plaza, están valorando la posibilidad de desempeñar esa función de forma compartida con otra entidad local. Mientras, indican, «a propia Facenda prevé que os cometidos de Secretaría, Intervención e Tesourería poidan ser desempeñados pola mesma persoa».