El Náutico Boiro recurre a la ley para no pagar lo exigido por la federación
BARBANZA
El club boirense arremete duramente contra el organismo nacional, hasta el punto de poner en duda que la cantidad reclamada se ajuste a la verdad
12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas ha tirado de la normativa vigente para justificar ante la federación nacional su rechazo a pagar el coste que implicó el viaje de su palista Andrea Vázquez al campeonato del mundo júnior, que se disputó el año pasado en Bielorrusia y por el que este organismo nacional ha pasado una factura de 1.606 euros. De hecho, la entidad barbanzana ha remitido un escrito a la federación estatal reproduciendo la normativa que rige el pago de estos desplazamientos para competir con la selección nacional, y que, en este caso, deja poco espacio para la duda.
El club boirense defiende que, siguiendo los criterios de la Real Federación Española de Piragüismo para la selección de palistas que formaron parte de los equipos nacionales de aguas tranquilas en la temporada 2016, no tiene que pagar el dinero reclamado, y lo justifica apelando a los criterios establecidos: «La ganadora de la Copa de España de 200/500 metros en MJC1-200 obtendrá el derecho a participar en el Campeonato del Mundo sobre la misma distancia y embarcación. En el supuesto de que esta renunciara a su participación, la plaza pasará a la siguiente clasificada».
El club boirense añade que Andrea acabó tercera clasificada, pero como las dos primeras palistas compitieron con la embarcación MJC2-200m en el mundial júnior, la plaza pasó a ser de Andrea Vázquez atendiendo a las incompatibilidades que existen para hacer la modalidad de MJC1-200m y MJC2-200m. Además de apelar al reglamento interno del organismo nacional, el Club Náutico Boiro Piragüismo Rías Baixas asegura, en el mismo escrito, que en las dos facturas remitidas (una por Andrea Vázquez y otra por Rubén Fernández, que sí estaba pactada) «hay incongruencias debido a que tienen una cuantía similar (1605 euros y 1606,) y los palistas que se mencionan no fueron los mismos días a dicho campeonato del mundo».
Además de poner en duda el importe reclamado en ambas documentos, el club barbanzano solicita las facturas originales pagadas por la Real Federación Española de Piragüismo de vuelos y alojamientos para saber si se corresponden con estas cantidades, algo que, en principio, a los directivos boirenses no les cuadra.