El abogado José Manuel Pérez gana un concurso con un relato sobre el «Quechulo»

Ribeira / La Voz

BARBANZA

Homenajeó con el texto a su amigo fallecio en 1995

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Pérez Pardo de Vera, un pobrense que ejerce de letrado del Banco de España de Madrid, resultó ganador de la octava edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad con su relato Toño, abogado. El autor, que se hizo con un premio de 3.000 euros compuso el texto a partir de tres ideas: el drama de la actual crisis de refugiados, la huida de África de muchas personas que acaban siendo enterradas sin datos y un recuerdo personas, la pérdida de un amigo de la infancia que tenía 18 años. Se refiere a uno de los dos jóvenes que perdieron la vida en 1995 cerca de la isla de Ons, cuando viajaban en el velero Quechulo.

El jurado, integrado por diversas personalidades vinculadas al ámbito de la abogacía, eligió el relato por su temática y la forma de tratarla, así como por considerar que era el que mejor representaba una historia humana sobre abogados, hilando con acierto las cinco palabras obligatorias: refugiado, campo, mar, alambrada y abogado. El pobrense ganó una edición en la que se batió récord de participación, con casi ocho mil relatos.

Un reducido texto

El microrrelato ganador fue el siguiente: «Hacía tiempo que de nuestro modesto camposanto se habían adueñado las lápidas sin nombre. Tras el anonimato de cada una de ellas, siempre el mismo protagonista trágico: un refugiado forzado a acudir prematuramente a su cita con la muerte. En el mar o hacinado en un campo con la esperanza deshilachada entre las púas de una desgarradora alambrada. Mi amigo Toño no soportaba aquello e investigaba cuanto podía para poder escribir sencillos epitafios sobre aquellas lápidas. ‘¿Sabes? -me decía a veces-, yo no tengo Derecho, pero, en cierto modo, soy su abogado. Les defiendo del olvido y la indiferencia. ¿A que en tus pleitos nunca has tenido oponentes tan duros?’».