La lonja de Ribeira lidera la venta de pulpo en Galicia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Los más de 366.000 kilos subastados colocan a la rula por delante de Vigo, Bueu y A Coruña

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña del pulpo está siendo especialmente buena, como afirmó en las jornadas sobre la pesquería de esta especie la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, y así se demuestra en el caso de Ribeira, que se sitúa a la cabeza de Galicia en la comercialización del producto y donde, a estas alturas, ya se ha subastado el doble de cefalópodo que en el mismo período del pasado ejercicio. Según datos extraídos de la plataforma Pesca de Galicia, por la rula han pasado desde enero 366.686 kilogramos, frente a los 196.595 que se despacharon en el mismo período del 2015.

Hay que remontarse al 2004 para encontrar, en los diez primeros meses del año, una cantidad similar, 365.757. En las campañas del 2010 y 2011 se alcanzaron cuantías semejantes, 353.000 y 344.248 kilogramos, respectivamente, mientras que el resto de los años difícilmente se superaban los 200.000 o, en el peor de los casos, ni siquiera se llegaba a esta cifra. Este elevado volumen de kilogramos subastados coloca a la rula de Ribeira por delante de Vigo, Bueu y A Coruña.

Además de la abundancia de cefalópodo, en este incremento también influye que a la rula de Ribeira acuden a vender profesionales de cofradías cercanas.

Muros también despunta

El caso de Muros también es muy significativo, porque se han despachado casi 142.000 kilogramos, cuando a estas alturas del 2015 solo habían pasado por la lonja 40.868. El secretario del pósito explica que su principal cliente es un mayorista que vende pulpo congelado. El resto de la mercancía se la llevan pequeños compradores.

La tercera lonja barbanzana en la que el pulpo juega un destacado papel es Porto do Son. También sus guarismos han mejorado, 52.717, situándose por encima de rulas próximas como Lira, Cambados y O Grove. El patrón mayor de esta última, Toño Otero, afirma que el cefalópodo tiene un importante peso en su facturación, pero explica: «Non temos demasiados barcos que vaian todo o ano a collelo. Hai unhas dez embarcacións que están indo ata que empece a centola».

A la rula sonense acude una vez por semana un comprador. Ni tan siquiera se realiza una puja. El interesado ofrece un precio y desde el pósito se consulta a los armadores. Las cantidades abonadas por kilo, dice el patrón mayor, Tomás Fajardo, son similares a las que se pagan en el recinto de subastas de Santa Uxía.

Cabe señalar que, pese a que Ribeira está a la cabeza en lo que a venta respecta, no puede decirse lo mismo en lo concerniente a los precios. La cotización media está en 6,04 euros, mientras que la sonense se sitúa en 6,26, la de Corcubión en 6,22, y la de Bueu en 6,19. Sí está por encima de la de Vigo, que se queda en los 5,96 euros; o de la de A Coruña, en donde el valor medio es de 5,50 euros.

El patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, indica que los estudios realizados por los técnicos ponen de manifiesto que la del pulpo «é unha pesquería na que non poden facerse previsións a longo prazo». Señala que la federación fue la impulsora de las jornadas técnicas celebradas la pasada semana, en las que se habló sobre la conveniencia de establecer un precio mínimo para el cefalópodo: «O sector opina que fixar un valor pode ser positivo e agora haberá que poñer en orde todo o falado durante as xornadas e facer unha recapitulación».

En cuanto a la importancia que la captura de pulpo tiene para el pósito que dirige, Tomás Fajardo se muestra rotundo: «Supón o 90% dos ingresos da lonxa. Os anos nos que escasea pasámolo mal porque non temos ingresos. Para nós trátase dunha actividade esencial para continuar co noso traballo».

366.686 kilos

Ribeira

Son las mayores ventas en diez meses desde el 2004.

304.527 kilos

Vigo

La lonja de Vigo es la segunda en volumen de descargas.

264.156 kilos

Bueu

Ocupa la tercera posición en venta de cefalópodo.