El paro se redujo en más de medio millar de personas en el último mes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Ribeira es el séptimo municipio de la provincia coruñesa con mayor descenso, 139 personas, seguido de Boiro, Muros y Outes

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El inicio de la campaña estival está resultando muy fructífero en lo que respecta a la contratación. Desde el mes de mayo, el paro se redujo en la comarca barbanzana en 814 personas, de las que más de medio millar, en concreto 568, encontraron trabajo en junio.

El informe sobre desempleo dado a conocer ayer por la Consellería de Traballo indica que hay 9.443 los demandantes. La cifra se redujo en la totalidad de los municipios, situándose a la cabeza el ribeirense. La capital barbanzana se sitúa en séptimo lugar, a nivel provincial, en lo que respecta a bajada de la cifra de inscritos en el Servizo Galego de Colocación, por detrás de las grandes ciudades y de ayuntamientos como Narón y Oleiros.

Boiro, Muros y Outes, por este orden, también han registrado importantes bajadas. Las menos significativas han sido las de Lousame y Porto do Son.

Trabajos temporales

A este descenso del número de demandantes ha contribuido significativamente no solo el aumento de la contratación en sectores como el de la hostelería, donde la llegada de visitantes a los municipios costeros trae consigo la necesidad de reforzar las plantillas, sino también las incorporaciones que se están haciendo desde los ayuntamientos, que se han intensificado en los últimos meses.

Las subvenciones de la Xunta y la Diputación para trabajos temporales típicamente veraniegos, como la limpieza y la vigilancia de playas, ayudan a esta reducción. Las cifras son mejores que las de junio del 2013 donde, pese al incremento típico de la contratación estival, la comarca tenía 10.830 demandantes.

Ahora bien, la situación cambia considerablemente si se toman como referencia los datos del paro correspondientes al mes de junio del 2008, año que marcó el inicio de la crisis. En ese momento, la cifra de demandantes en los once ayuntamientos barbanzanos era de 6.291 personas.

Todo apunta a que el próximo mes se registrará una nueva caída del desempleo porque todavía se están llevando a cabo nuevas contrataciones que no han computado en las estadísticas de junio.