Mapa de los aspirantes a los pósitos

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Aunque son listas abiertas, oficiosamente en la mayoría de las cofradías se formaron candidaturas para concurrir a las urnas; hay al menos doce

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso electoral que están estrenando las cofradías de pescadores, que por primera vez celebrarán elecciones a la vez y con un sistema idéntico, es de listas abiertas. Se supone que cada candidato se presenta por sí y punto. Pero la práctica, como suele ocurrir, poco tiene que ver con la teoría. Buena parte de los aspirantes hicieron grupos, candidaturas oficiosas, con las que aspiran a gobernar las entidades. Ocurre así, por ejemplo, en Muros, Noia, Rianxo, Cabo, Ribeira y A Pobra. En algunos casos, los menos, hay reticencias a reconocer que se pusieron de acuerdo para presentarse. En otros, al contrario, lo que interesa es que se sepa para orientar a los electores. Como mínimo, y tras consultar ayer pósito por pósito, hay doce grupos compactos. A continuación, una especie de guía de todos esos grupos de aspirantes.

Primero, aquellas cofradías donde únicamente hay un equipo de aspirantes. Ocurre así en Muros, donde prácticamente se presentan tantos aspirantes como plazas y la mayoría son personas que ya tenían cargos en los órganos de gobierno de la entidad. Aunque nadie quiere pecar de imprudencia -primero se elige la junta general y luego, de ahí, el cabildo, que es el que nombra al futuro patrón mayor- está claro que todo gira en torno al actual responsable, Daniel Formoso. Y que, salvo sorpresa, él seguirá al frente.

Luego está A Pobra, donde hay una treintena de aspirantes para veinte puestos. Y una novedad que, aunque anunciada por pasiva y activa, aún tiene descolocados a muchos socios. Manuel Maneiro, tras catorce años al frente de la cofradía, no se presenta. ¿Quién le sustituirá? La cosa está entre dos personas, ambas con responsabilidades directivas desde hace tiempo.

El polvorín de Cabo

Muchos más difícil es hablar de otra cofradías próxima en kilómetros a la de A Pobra, la de Cabo de Cruz; el polvorín de Cabo. Es complejo por lo que respecta al círculo de los actuales gestores, Carmelo Vidal y Ermitas Pérez, que guardan silencio. Porque la parte del sector crítico está bastante clara. Hay un grupo, con aspirantes tanto a pie como a flote, que se corresponde con quienes llevan tiempo ejerciendo la oposición y lograron forzar una moción de censura contra la presidenta de las mariscadoras, Ermitas Pérez que no triunfó, pero que dejó claro que la presidenta no tiene el respaldo de la mayoría de la agrupación. Esta candidatura oficiosa, si triunfa en las urnas, pretende que los cargos sean para quienes más votos alcancen. El martes, cuando se cuelguen en los tablones las relaciones provisionales de candidatos, se verá si enfrente tendrán a los actuales dirigentes o si optaron por no presentarse.

Mención aparte merecen los pósitos en los que hay varios grupos de aspirantes, como Noia, con cuatro, Ribeira, con tres y Rianxo, con dos grupos compactos. En todos estos casos los actuales patrones mayores se presentan a los comicios