Un jurado interprofesional elegirá a los premiados con los Dolmen

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La FEB cambiará la gala, que mudará la tradicional cena por un cóctel

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Federación de Empresarios de Barbanza (FEB) aprovechó la última gala de la entidad para anunciar que se iba a dar un cambio total de formato a los premios Dolmen y a la cita en la que se entregan. La operación para transformar los galardones ha comenzado, tal y como se comprobó en la reunión que mantuvo el miércoles a última hora la directiva. Aunque los cambios aún están diseñándose, ya hay algunas cosas decididas. José Ramón Romero, número uno de la FEB, señaló que a partir de ahora será un jurado interprofesional, externo a la federación, el que elija a los premiados, que hasta ahora los decidían las patronales.

¿Qué más se va a cambiar? La FEB tampoco quiere que los Dolmen sigan siendo unos premios idénticos -solo había uno más importante que el resto, el de oro-. A partir de ahora, se dividirán en categorías. Todavía no se sabe exactamente cuáles. Pero se habla de dar un galardón a la empresa más emprendedora, a toda una vida profesional. Haciendo un símil cinematográfico, los Dolmen se parecerán ahora más al formato de los Goya o a los Óscar.

En esta transformación total de formato en el que está inmersa la FEB tampoco se mantendrá igual la tradicional cena del empresariado que acompaña a la entrega de premios desde hace años. Se pretende que, en lugar de una velada con los invitados sentados en mesas redondas, se celebre una especie de cóctel de pie. Este cambio busca que los empresarios interactúen, que la cita sirva para que todos los presentes puedan intercambiar conocimientos e informaciones de interés.

Por último, también se quiere tocar la fecha tradicional de la gala. Los miembros de la FEB consideran que hay que pegarla lo máximo posible al verano, de forma que si se quieren hacer actividades al aire libre -se intentará que, al igual que en el 2013, que la gala se complemente con jornadas empresariales- haya más posibilidades de buen tiempo.

«Temos claro que hai que cambiar o formato dos premios e da gala, e niso estamos agora»

José Ramón Romero

La federación barbanzana aprovechó la última reunión de la directiva para agradecer la larga dedicación a la entidad del rianxeiro Felipe Ordóñez. No en vano, se prevé que abandone su cargo en la entidad después de que anunciase que no se presenta a la reelección como presidente de la Asociación Rianxeira de Empresarios.

Ordóñez, que recibió con agrado el apoyo de sus compañeros, recordó que en su día ayudó a fundar la Federación de Empresarios de Barbanza. Ayer, todavía emocionado, decía: «Son moitas cousas as que me veñen á cabeza agora, a FEB pasou por momentos malos e a realidade é que si que estiven aí para que non desaparecera, eu e outros máis».

Decepcionado

Ordóñez tampoco ocultó que se siente decepcionado con lo ocurrido con las elecciones en la patronal rianxeira -previstas para esta noche-. Dice que no se presenta porque la otra candidatura «non fixo as cousas ben, fartáronme a máis non poder».