«La isla de Sálvora tiene mucho peso en la historia de Ribeira»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La profesional recopiló material para la exposición del «Santa Isabel»

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Licenciada en Historia del Arte, la directora del Museo Municipal de Ribeira, Pilar Casas, es una apasionada de la investigación que se ha encontrado con todo un océano de curiosidades desde que inició su travesía para profundizar en el hundimiento del Santa Isabel. El suyo está siendo un trabajo metódico, incansable y gratificante, ya que a cada nuevo hallazgo sucede otro.

-Del trabajo de búsqueda de datos, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

-La gran repercusión que el suceso tuvo en la prensa. He localizado documentación en más de un centenar de publicaciones que recogen el naufragio. También me ha llamado la atención el tratamiento que se le dio a las heroínas. Se da la circunstancia de que el 18 de noviembre de 1922 naufragó, en el mismo sitio que el Santa Isabel, el vapor Cataluña, y las heroínas de Sálvora acudieron en su ayuda. Cada día hago descubrimientos nuevos. He encontrado referencias en diversas publicaciones hasta abril de 1922, que es cuando se confirmó la concesión de la Cruz del Mérito Naval a todos los que participaron en el rescate. Es decir, el hundimiento continuaba tratándose un año después de que se produjese.

-¿Después de tantos hallazgos, piensa que la historia del «Santa Isabel» es una gran desconocida para los ribeirenses?

-Para la ciudadanía actual, posiblemente sí. Evidentemente, los ribeirenses saben que hubo un naufragio. Sin embargo, creo que no conocen la historia en profundidad. Hay que darse cuenta de que han pasado dos generaciones desde entonces. Ahora bien, en la época el hecho tuvo gran trascendencia. Lo recogió la prensa de toda España y sobre las heroínas de Sálvora se escribieron hasta poemas. Estoy de acuerdo con Fernández Pazos, el ribeirense autor del libro sobre el Santa Isabel, de que la historia se había olvidado y que su publicación contribuyó a recordarla.

-Ahora se prepara la mayor exhibición que se haya hecho. Usted es compostelana, ¿conocía el suceso?

-No lo conocía. Fue al preparar las oposiciones para la plaza en el Museo Municipal de Ribeira cuando tuve conocimiento. Pensé entonces que podía resultar interesante realizar un proyecto expositivo y profundizar en la historia. Ribeira sale muy bien parada del naufragio porque todas las palabras son de elogio. Se dice que la gente se quedaba sin ropa para dársela a los náufragos.

-Afirma que hay muchos hechos que son desconocidos.

-Hay cosas muy sorprendentes. Por ejemplo, el 25 de julio de 1921, en las fiestas de Santiago, se tributó un homenaje a las heroínas. Murguía dedicó unas palabras a las mujeres de Sálvora, como también lo hicieron Antón Villar Ponte o Juan Jesús González. Miembros de la intelectualidad de la época escribieron en hojas volanderas para la fiesta de la Raza que tenía lugar en Santiago en julio. En 1921 llevaron a las heroínas a Santiago. Todo esto es desconocido y es en lo que más se va a incidir en la exposición.

-Habla de numerosos actos, ¿alguno en la comarca?

-No he encontrado documentación de nada hecho en la comarca similar a lo que se realizó en las principales ciudades gallegas.

-La exposición sobre el barco se realizará este año, pero se hundió en 1921.

-Aprovechando que en el 2014 se cumple el centenario de la firma del contrato que propició la construcción del barco, se pensó en sacar a la luz parte de la gran cantidad de material que hay al respecto. Tanto de la realización del Santa Isabel como del naufragio. En el centenario del hundimiento, ya veremos qué se hace.

-La búsqueda le está resultado apasionante, ¿alguna meta que se le resista?

-Muy interesante porque no pensé que hubiera tanto material y sé que a medida que vaya tirando del hilo aparecerá más. Lo que más ansío es encontrar los escritos de las hojas volanderas. La verdad es que la parte de la investigación me apasiona y en el Santa Isabel he encontrado un auténtico filón que me lleva a sitios dispares.

-¿Qué puede aportar la exposición?

-Permitirá dar a conocer una parte de la historia muy importante para el pueblo de Ribeira y merece ser contada. Se pondrán en valor aspectos positivos, como la humanidad y la solidaridad. Creo que la repercusión del naufragio es poco conocida. Hay que pensar que Sálvora tiene mucho peso en la historia de Ribeira. Fue el primer lugar en el que se estableció una industria de salazón. A raíz de eso hubo un asentamiento en la isla y la repercusión de esa industria llega hasta nuestros días.

-¿Se ha encontrado con obstáculos durante todo el trabajo de investigación?

-En el Ayuntamiento de Ribeira me apoyaron desde el primer momento en la realización de este proyecto. Por lo que respecta a las restantes instituciones o centros con los que he mantenido contactos para recopilar datos u objetos, todos se han mostrado muy colaboradores.