El sector servicios suaviza la subida del paro en la comarca

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

JOSE MATALOBOS

El número de desempleados se incrementó en marzo en 70 personas

03 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a que esta Semana Santa no será recordada por la hostelería por sus buenos resultados de ocupación, lo cierto es que las jornadas festivas contribuyeron a mitigar una nueva subida del paro en la comarca. El sector servicios es el único en el que se redujo la cifra de demandantes de empleo durante el mes pasado, suavizando el incremento del número de desempleados, que creció en 70 personas. En total, son 11.452 los barbanzanos que buscan trabajo.

El aumento de los inscritos en las listas del Inem rompe la tendencia que se da tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del Estado, donde la cifra se reduce. Pese a ello, puede destacarse el hecho de que el incremento se aminora considerablemente con respecto a los meses anteriores. No en vano, en febrero la subida con respecto al mes anterior (153 personas) duplicó la registrada en marzo.

Del desglose por ramas de actividad de los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo se desprende que un total de 41 barbanzanos encontraron ocupación en el sector servicios, mientras que la industria arrojó los peores resultados con un crecimiento de 81 desempleados. En los demás ámbitos, aunque el paro fue a más, la oscilación es mínima y no supera la docena de nuevos inscritos en las oficinas del Inem.

Cara y cruz

Por municipios, la cara y la cruz de las estadísticas de la Xunta están bien definidas. En un extremo se sitúa Rianxo, que volvió a destruir empleo al figurar en las listas de demandantes 67 vecinos más que en febrero, mientras que en el lado opuesto está Porto do Son, donde se crearon 20 puestos de trabajo. De hecho, la comarca noiesa es la que presenta el mejor comportamiento del área barbanzana y, en esa zona, solo Lousame incrementó la cifra de desempleados.

Por su parte, los menores de 25 años que buscan trabajo siguen aumentando y son ya 941, lo que representa el 8,2% del total.

La escalada del paro en la comarca en los últimos meses sitúa a este en su cota más alta, contabilizándose 973 barbanzanos desocupados más que hace justo un año.