La moción más reciente

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Pastor Rodríguez recibió las llaves de la casa consistorial de manos de Manuel Tomé.
Pastor Rodríguez recibió las llaves de la casa consistorial de manos de Manuel Tomé. carmela < / span>queijeiro< / span>

Los sonenses vivieron con expectación el pacto que hace tres años permitió a Pastor Rodríguez ser alcalde

19 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hacía tiempo que en Barbanza no se registraba una moción de censura y, quizás por eso, la que tuvo lugar en Porto do Son hace cuatro años despertó gran expectación. Los vecinos abarrotaron la casa de cultura de la localidad para seguir un pleno que, tal y como publicaba La Voz el 19 de noviembre del 2009 (al día siguiente de su celebración) estuvo «lleno de ataques personales».

Eso sí, tal y como estaba previsto, el hasta entonces alcalde, el popular Manuel Tomé, entregó el bastón de mando al socialista Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, que se estrenaba en el cargo. El PSOE recuperaba así una alcaldía que había ostentado, de forma ininterrumpida, durante doce años, hasta las elecciones del 2007.

Poco le duró la alegría de la victoria a los socialistas, puesto que volvieron a perder la alcaldía de Porto do Son en los comicios siguientes, los que tuvieron lugar el año pasado. Otro popular, Luis Oujo, se hizo con el bastón de mando tras dichas elecciones. Desde entonces y hasta ahora, el Partido Popular gobierna con el apoyo de los independientes.