La comarca mantuvo el tipo y logró crear empleo en marzo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Porto do Son y Ribeira son la cara y la cruz de la evolución del paro

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No puede decirse que la comarca sea un oasis en medio de los negativos datos de parados facilitados ayer por la Consellería de Traballo e Benestar, pero al menos el área barbanzana logró mantener el tipo y crear empleo en marzo. No mucho, ciertamente, pero el número de inscritos en las listas del Inem ha descendido hasta situar el total en 10.479 personas, cuatro menos que hace un mes.

Como siempre, hay municipios que son la cara de esta situación y otros a los que les toca la cruz. En esta ocasión, el dato más negativo se registró en Ribeira, donde un total de 34 personas pasaron a engrosar las listas del paro, todo lo contrario que lo ocurrido en Porto do Son. En el término sonense, el número de desempleados se redujo en 23 vecinos. Los ayuntamientos de la comarca en los que marzo también trajo consigo puestos de trabajo fueron Boiro y Rianxo, con 17 parados menos cada uno, Carnota, Muros y Mazaricos.

Por contra, la cifra de demandantes se incrementó en A Pobra, Lousame, Noia y Outes.

Leve mejoría

Aunque la reacción es más bien tímida, el descenso del número de parados permite al menos romper la tendencia negativa iniciada en febrero, cuando el número de desempleados en los once municipios barbanzanos se incrementó en 88 personas.

Habrá que esperar a ver si esta tónica positiva se confirma cuando finalice el mes de abril, algo posible teniendo en cuenta que la Semana Santa suele favorecer la creación de puestos de trabajo en sectores como el de servicios. De hecho, esta rama de actividad continúa siendo la más castigada por el paro, y, con el incremento registrado en marzo, son ya cerca de cinco mil los vecinos que buscan empleo en este sector.

Por su parte, en el ámbito de la industria, el número de personas inscritas en las listas del Inem ha descendido en 21 demandantes, mientras que en el caso de la construcción la bajada de la cifra de parados es de cerca de medio centenar.

Según estos datos, el desempleo se estabiliza en la zona y se aleja de la tónica predominante en el conjunto de la comunidad.

10.479

Total

La cifra de desempleados es similar a la de febrero

4.950

Sector servicios

El número de demandantes ha vuelto a incrementarse

34

Mayor incremento

Ribeira experimenta la mayor subida de parados