La ruta marítima Xacobea será el eje del plan turístico de Arousa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

Técnicos y políticos de ambas márgenes de la ría trabajan ya en el diseño de un producto de destino conjunto para promocionar la zona

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Las dos márgenes de la ría arousana, a través de sus mancomunidades, caminarán desde ahora de la mano en el diseño de una imagen de marca turística. Será bajo la denominación global de Xeodestino Rías Baixas, impulsada por Turgalicia, donde se promocionen los recursos de Arousa norte y sur. Técnicos y políticos de ambas zonas ya han comenzado a trabajar en el diseño del primer producto de destino turístico unificado. Se buscaba un elemento conjunto y no ha sido difícil encontrarlo: la ruta marítima Xacobea.

El también conocido como remonte por el río Ulla, organizado desde hace años por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, recorre municipios de ambos lados, por lo que, según explicó el presidente de la mancomunidad Arousa Norte, Manuel Ruiz, se considera que puede ser una imagen de destino para la zona.

Salidas periódicas

Ahora lo que falta es establecer los mecanismos para que este recorrido se haga de forma periódica, se ofrezcan unas rutas concretas a los visitantes y se establezcan puntos de salida, entre otros aspectos: «Hay que popularizar este recorrido aprovechando la labor realizada por la asociación y dar a conocer nuestros municipios».

Tanto la gerente de Arousa Norte, Montserrat Iglesias, como el presidente, Ruiz Rivas, señalaron que la ría es el gran nexo de unión y será el eslabón principal de la oferta.

A medio plazo, el ribeirense Ruiz Rivas considera que debe trabajarse para tener un servicio de transporte circular. Es decir, que un visitante pueda coger por la mañana un catamarán en O Grove y dirigirse a Ribeira, por ejemplo y, a media tarde, efectuar el recorrido a la inversa haciendo, incluso, paradas en distintos ayuntamientos.

Durante la tarde del pasado martes tuvo lugar una reunión en la que se perfilaron las líneas de trabajo futuro. Una de las decisiones adoptadas es que habrá presentaciones para dar a conocer O Salnés en Arousa norte y viceversa.

Además, las mancomunidades de ambas áreas geográficas aprovecharán e intercambiarán los productos turísticos que cada una de ellas tiene en marcha, En el caso de Arousa Norte, los programas de accesibilidad y los bonos de turismo rural. En O Salnés, una herramienta para diseñar rutas a la carta.