Neixón tenía actividad humana en el año 2.500 antes de Cristo

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Publicaciones inéditas fueron difundidas en el Encontro Arqueolóxico

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Muy fructífera. Así ha resultado la primera jornada del Encontro Arqueolóxico do Barbanza que se lleva a cabo desde ayer en la casa de cultura de A Cachada y que ha convertido al municipio boirense en la capital gallega de la arqueología por unos días. Una decena de expertos compartieron sus conocimientos en este ámbito con los asistentes a unas conferencias que han valorado muy positivamente las excavaciones en el castro de Neixón. En este sentido, cabe señalar la charla impartida por Andrés Bonilla, quien confirmó la existencia de actividad humana en este espacio en el 2.500 antes de Cristo, época que corresponde a la Edad de Bronce inicial y unos mil años antes de lo que inicialmente se llegó a pensar.

El especialista precisó con más profundidad que no estaba previsto encontrar en la zona los restos funerarios hallados en los trabajos de los últimos años, recalcando su gran valor. Por ello, defendió la necesidad de continuar con las intervenciones en Neixón y de dar a conocer al público en general los estudios que se desprendan de las excavaciones.

De gran nivel fueron también las conferencias de Ramón Fábregas y Arturo de Lombera sobre la Cueva Eirós y los nuevos acercamientos al Paleolítico de Galicia. El proyecto Pousadas Xardín de O Salnés y las últimas actuaciones arqueológicas en las Torres de Oeste también tuvieron gran protagonismo en esta primera jornada.

Intercambio de impresiones

Debido a la cantidad de intervenciones de los expertos y a que deben desarrollarse en solo dos jornadas, el encuentro boirense no está pensado como un foro en el que los asistentes -más de 250 según la organización- expongan sus preguntas a los ponentes. Sin embargo, en los descansos programados fueron muchas las personas que, impresionadas por los contenidos expuestos, se dirigieron a los especialistas para compartir sus impresiones.

Todos los presentes pudieron disfrutar además de la exposición bibliográfica Pioneiros da nosa historia y de la muestra fotográfica Beleza esquecida. Todo un lujo para la vista.

Las jornadas están dando mucho de si y el público ha mostrado su satisfacción con una iniciativa que trata de acercar la compleja disciplina de la arqueología al público en general, del mismo modo que se ponen en valor las excavaciones en el castro de Neixón. Todo apunta a que el encuentro superará el éxito de ediciones anteriores.