Cuando el negocio debe combinarse con una prestación óptima

La Voz

FIRMAS

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

H ay servicios que, aunque de pago y privados, son tan básicos para los ciudadanos que casi cumplen la función de prestación pública. Ocurre con las compañías eléctricas y las farmacias y, también, con las estaciones de combustible. A continuación, algunas de las cuestiones que se plantean con el servicio que prestan las gasolineras.

¿Están contentos los conductores con los horarios de las estaciones de servicio?

-Realmente, el enfado con la escalada de precios de los combustibles eclipsa cualquier otro debate. Sin embargo, no falta quien se queja de que debería haber más estaciones abiertas por las noches. Algún usuario incluso propone un sistema de guardias similar al de las farmacias para evitar la situación actual. Otros señalan que, en tiempos de crisis, no se pueden pedir esfuerzos a nadie.

¿Las gasolineras que cierran por las noches lo hacen todas por baja rentabilidad o hay otros motivos de por medio?

-En su mayoría, sí. Aunque varía según el concello, dicen que hay noches en las que no reposta ni un solo coche. En Outes, por ejemplo, las gasolineras de la AC-550 abrieron durante tiempo las 24 horas, pero echaron el cerrojo porque la actividad era mínima. Otros aluden a que para trabajar por las noches hay que hacerlo en condiciones de mucha seguridad, además de contar con personal las 24 horas.

¿Sufren muchos robos, hurtos o atracos?

-Afortunadamente, los atracos no están al orden del día. Desde algunas estaciones hablan de pequeños robos y hurtos y, sobre todo, de muchos sustos que no tienen consecuencias importantes, pero que suponen un trastorno para los operarios. Por el día, en algunas gasolineras se encuentran con conductores que primero repostan y luego alegan que no tienen la cartera encima. Quedan de volver y no lo hacen. Dado que se trata de municipios pequeños, se suele fichar pronto a estos individuos y tomar medidas.

¿Las gasolineras están ubicadas en sitios fáciles para los conductores?

-Sí. La mayoría se ubican en vías de mucho tránsito. Salvo en Rianxo, donde ninguna está cerca del casco urbano principal. En los otros casos, suelen estar emplazadas en viales muy utilizados, como la extensa carretera AC-550.