El género literario más bello enamora a jóvenes de Noia

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Raúl Vacas presentó en el Virxe do Mar su última obra de poesía

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicen, quienes la aman, que la poesía es el género literario perfecto, de una belleza incomparable. Sin embargo, parecen ser sus versos los grandes desconocidos de los jóvenes, siendo la adolescencia esa época en la que tan importante resulta la animación a la lectura. Es por todo ello que el departamento de Lengua del instituto noiés Virxe do Mar ha querido innovar y llevar a las aulas de secundaria a uno de esos autores con gancho, Raúl Vacas.

Su nombre no fue escogido al azar, ya que los estudiantes leyeron como deberes y en los últimos meses su obra Consumir preferentemente, que fue comentada ayer en un taller de creación poética que consiguió encandilar a los jóvenes. Todo un reto para el que Vacas tuvo que echar mano de algún otro truco con el que captar la atención.

Armado con una maleta y otros objetos que parecían querer hacer de la clase un escenario teatral, el autor se marcó la meta de hacer que los jóvenes entendieran que más allá de las letras hay un mundo de sensaciones. Hasta logró que de uno de sus libros volara una mariposa. Ilusionismo en estado puro para hacer de la lectura algo, al menos, tan atractivo como una videoconsola.

La vicedirectora del centro noiés, Concha Sabucedo, valoró muy positivamente esta experiencia, señalando que aunque la visita de Vacas estaba prevista para la Semana Cultural que celebrará el centro en los próximos días, la iniciativa ha resultado igualmente un éxito.

Más que libros y pizarras

Conscientes de que la enseñanza es mucho más que explicar conceptos en la pizarra, los docentes del Virxe do Mar ultiman los detalles de la Semana Cultural. El viernes habrá un taller de papiroflexia y a partir de la próxima semana, teatro, talleres y un sinfín de actividades que se salen de la rutina.