Once actuaciones de la zona optan a los premios del Colexio de Arquitectos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las obras compiten en las categorías de rehabilitación, bajo coste, diseño urbano y equipamientos

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio de Arquitectos de Galicia celebra la decimoséptima edición de los Premios COAG de Arquitectura, en la que un total de 158 trabajos optan a recibir algún premio dentro de las diez categorías existentes. De estos, once corresponden a actuaciones desarrolladas en la comarca de Barbanza. Las intervenciones elegidas fueron realizadas entre el 31 de julio del 2014 y el 31 de julio del 2016.

Las obras seleccionadas en Barbanza se inscriben en los apartados de rehabilitación, con un total de dos; equipamientos, donde figuran seis; bajo coste, en la que aparece una actuación privada vinculada con el turismo rural, las Cabanas de Broña, en Outes; y diseño urbano, con una mejora hecha en la zona noiesa de Barro y la acometida en el mirador ribeirense Pedra da Rá.

Noia, Ribeira, A Pobra y O Son

Los trabajos que han merecido la atención del Colexio de Arquitectos de Galicia a la hora de realizar su selección preliminar están emplazados en los ayuntamientos de Noia, Ribeira, Porto do Son y A Pobra.

Por lo que respecta al apartado de restauración, el COAG se ha decantado por la intervención llevada a cabo en la nave de la iglesia noiesa de San Bernardo y por realizada en el Cine Elma, en la que se recuperaron elementos de la fachada original que habían sido tapados.

La categoría de equipamientos contiene un total de seis trabajos arquitectónicos de carácter público. Del término ribeirense se han seleccionado la transformación del antiguo matadero en vivero de empresas y la reformulación del proyecto del mercado. De Noia se ha destacado la obra del aparcamiento de la calle Xuíz Falcone.

En el caso outiense, los arquitectos han puesto su mirada en el centro de actividades marineras de Cabanas do Barranco. Finalmente, el término sonense está representado por la puesta en valor del borde litoral comprendido entre Porto do Son y Baroña y por la plaza pública realizada en el Campo de A Atalaia.

Durante los próximos días, el jurado evaluará las propuestas y hará una selección previa, incluyendo cuatro por cada una de las categorías. El dictamen definitivo se dará a conocer coincidiendo con la entrega de premios, que está fijada para el 17 de marzo en el Teatro Principal.