El GALP impulsa en la ría arousana el nacimiento de una asociación de mujeres vinculadas al mar

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La constitución oficial se llevará a cabo el día 14 en un acto en Vilagarcía

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:20 h.

El Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro de la ría arousana (GALP) ha impulsado el nacimiento de una asociación de mujeres vinculadas al mar, con el propósito de reforzar el protagonismo de las trabajadoras del sector pesquero y destacar su importante peso en la economía y en el entorno social de la zona.

La asamblea constituyente de la entidad se celebrará el día 14 en la sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía, a partir de las 18.30 horas. El acto será clausurado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. Entre otras cuestiones se decidirá el nombre de la entidad.

Desde la gerencia del GALP se indica que la mayoría de las cofradías de la zona, así como agrupaciones de armadores, productores de mejillón, cooperativas, empresas del sector pesquero y asociaciones culturales han expresado su deseo de participar.

Un proceso iniciado en julio

El proceso para constituir la asociación de mujeres comenzó en el mes de julio, cuando se celebró una reunión a la que acudieron unas treinta mujeres en representación de diversos colectivos. Desde el GALP señalan que ellas fueron las verdaderas impulsoras de esta iniciativa «e o GALP un instrumento de apoio».

A finales de octubre tuvo lugar otro encuentro en el que se definió el marco estatutario de la entidad. Se acordó que la asociación tenga un carácter plenamente abierto, permitiendo la incorporación de cualquier persona física o jurídica, con o sin ánimo de lucro.

También se determina que la finalidad principal del colectivo será la defensa de los intereses de las mujeres vinculadas al mundo del mar.