Piscis tira de cantera para enderezar una nave arlequinada a la zozobra

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La apuesta de Rubén y el juvenil Óscar en detrimento de dos de los fichajes estrella el pasado verano, Hugo Soto y Fran Fandiño, se salda con 4 puntos en dos partidos

03 nov 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

El manual de máximas del fútbol recoge una de esas ideas tan lejos del rigor científico como asentadas en el imaginario de los diferentes estamentos que sostienen a cualquier equipo. Lo que el fútbol te quita a lo largo de la Liga, el fútbol te lo acaba devolviendo con el paso de las jornadas. Una sentencia que en el seno del Arousa podrían dar por buena ante lo vivido en cuestión de seis días. De la frustración de regresar con un escaso punto de su visita a Mugardos, tras una segunda parte en la que los de Piscis pudieron haber goleado a su rival, al alivio por acabar sepultando el sometimiento por momentos del colista a su anfitrión en A Lomba, poniendo el pasado sábado punto y final a cinco jornadas sin ganar con un 2-1 al Ordes sellado por Sylla a diez minutos de la conclusión. Dos resultados en los que la cantera arlequinada ha servido de revulsivo.

Las tres derrotas encadenadas por el Arousa a manos del Barbadás (2-0), Choco (1-3) y Silva (3-0) llevaron al técnico del Arousa a mover ficha, vista el negro cariz que tomaba el asunto, y la falta de reacción en un once titular tipo que se resintió con la ausencia de Sylla a raíz de sus dos partidos de sanción. Con Eloy todavía saliendo de una pequeña lesión muscular, Piscis no dudó en sentar de partida a Adrián Camiño en la visita tres semanas atrás del Negreira a Vilagarcía. Ni siquiera, sabedor de que se trataba del partido número 200 del capitán con la camiseta del equipo. En su lugar, formando pareja con Rivas en el doble pivote, el todavía juvenil Óscar, que en sus contadas apariciones precedentes como hombre de refresco había dejado una gran imagen. Y no defraudó.

Sylla, en el 76, volvió a salvar entonces la papeleta igualando en el 76 el 1-2 obra de Iván García cinco minutos antes. Camiño entraría en el campo en el 74 en sustitución de Aitor Díaz, a la par que Dani Bea lo hacía por un desdibujado Hugo Soto. Con anterioridad Eloy ya había saltado al césped por Rubén.

El gran cambio operado por Piscis se produciría una semana después, hace ahora nueve días. En la visita al Mugardos el entrenador sentó a Fran Fandiño y Hugo Soto, dos de los fichajes estrella del Arousa el pasado verano. En su lugar Óscar de nuevo en la medular, con Camiño adelantado a la mediapunta y Rubén compartiendo con Eloy las bandas, este por la derecha a pierna cambiada, con Sylla como punta. El Arousa salía con cuatro canteranos, con Marcos asentado casi desde el primer minuto de la Liga en el lateral derecho en detrimento de un Juanjo que esta semana se muda a Inglaterra. Y con estos mimbres el Arousa desarboló a su rival. Con Fandiño sustituyendo en el 67 a Rubén, y Hugo a Eloy en el 88.

Piscis repitió apuesta el pasado sábado delante del Ordes. Y de partida le salió de maravilla. Con un tempranero gol de Eloy (minuto 9) en el que participaron Sylla y Rubén. El Arousa se desinflaría pronto, cierto es. Hugo entró por Rubén en el 53, y Fandiño por Eloy en el 70. Pero tuvo que ser, una vez más, Sylla quién salvase la papeleta.

Piscis: «Eu non miro o DNI»

El técnico arlequinado no rehuyó ayer la cuestión. Preguntado al respecto, declaró que «hai xogadores que ao mellor non están dando o nivel agardado. Eu sempre o dixen, non lle miro o DNI a ninguén, e ao mellor vexo a uns mellor cá outros».

Sobre el 2-1 al colista, Piscis resalta que el primer triunfo en seis jornadas «era algo que precisabamos, e refórzanos animicamente».