Y el león empachó de gambas

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las interpretaciones del popular plato triunfaron en los vinos de Vilagarcía

24 abr 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

Tendría que haber sido el último derbi el que acaparase ayer todas las conversaciones en las chiquitas de Vilagarcía, pero el ingenio de los hosteleros le dio una vuelta a la tortilla y las jugadas de los equipos madrileños tuvieron que competir duramente con otro sabroso tema; el de las tapas que los locales adscritos a Catro Rúas cocinaron inspirándose en el más que famoso León come gamba, el plato que provocó la expulsión de Alberto, concursante de Masterchef, que se tuvo que ir con el rabo entre las piernas por las muchas críticas que le hizo el jurado a una composición que al parecer tenía la patata cruda y la salsa mal cuajada, entre otros defectos.

Que el concurso televisivo tiene adeptos no cabe duda, pero ni el propio Alberto pensó que se iba a convertir en un fenómeno en las redes sociales, hasta el punto de que incluso hubo versiones que fusionaban el castigado plato con el Ecce homo de Borja. Pero si cabía alguna duda de que el fenómeno iba más allá de las pantallas de los móviles, ayer se despejó con la exitosa propuesta de los hosteleros de Vilagarcía, que incluyeron una reinterpretación de León come gamba en sus propuestas de tapas para la oferta de Catro Rúas.

Como todos los amigos del buen vino saben, los locales que forman parte del colectivo animan a recuperar la antigua costumbre de la chiquita y, por un precio módico, invitan por la semana a un vino y a una tapa. Esa oferta gana en atractivo los jueves, día en que la tapa se elabora con más cuidado y además de un vino, se puede optar por una cerveza; todo ello por 1,60 euros si se acompaña de rioja; 1,70 si es corto de cerveza y 1,90 si va con albariño.

Mejorar es posible

Las tapas son muy variadas y al gusto de los clientes del Derby, D?María, Doña Tapa, La Malquerida y La Parra. Pero ayer, todas ellas tenían algo en común; que llevaban patatas y gambas, con el fin de reinterpretar y a la vez homenajear el tan defenestrado plato. Eso sí, mejorándolo. En La Parra y en Doña Tapa reconocían que tampoco era una tarea difícil; de hecho, su intención era dignificar la propuesta con un maridaje que casara bien con el mimado paladar de sus clientes habituales.

Entre risas, los que ayer salieron de chiqueteo se divirtieron probando las propuestas de los cocineros vilagarcianos, que no dudaron en darle un divertido toque a la combinación de ingredientes. Algunos se decidieron por los más sencillos y otros apreciaron el punto imaginativo de un plato en el que, por supuesto, no faltaron ni los ojos ni los bigotes característicos del león que sacó los colores a su frustrado cocinero en Masterchef. En las barras de Vilagarcía hubo quien dijo que el error del concursante fue no haber presentado un plato cuyo nombre ocupase cinco líneas. Así, su león nunca habría empachado de gambas.