La federación reclama el apoyo del Concello para salvar el tiro al pichón

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Cacabelos dejará en manos de la Xunta la decisión de prohibir este certamen

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo parece indicar que el campeonato de tiro al pichón que celebra A Toxa tiene fecha de caducidad. De ello está convencido hasta el alcalde de O Grove, José Cacabelos, quien ha recibido un escrito de la federación de tiro al vuelo, encargada de organizar este certamen, buscando apoyos para tratar de salvar la competición. Pero todo parece indicar que la entidad no encontrará este respaldo en el gobierno meco. «El respaldo que les podemos dar es que la actividad sea legal. Si la Xunta decide retirar esa excepcionalidad, lógicamente esa actividad no se podrá realizar», argumenta el regidor.

Según el escrito remitido al Concello de O Grove, la federación está buscando apoyos para evitar que el tiro al pichón de A Toxa desaparezca. La entidad ha elaborado un completo informe en el que, entre otras cosas, destaca la antigüedad de esta disciplina y recuerda que fue en tiro al pichón donde España ganó su primera medalla olímpica, en los juegos celebrados en París en el año 1900. Adjunta, asimismo, cartas de apoyo de personalidades relevantes y de otras entidades que piden que se mantenga una competición que no encuentra rival en España.

La entidad quiere que el Concello se sume a esta campaña y les ayude a mantener la competición que año tras año se celebra en A Toxa. Pero el equipo de gobierno no parece estar por la labor. «Nosotros ya no permitimos circos con animales vivos y, personalmente, creo que el tiro al pichón tiene fecha de caducidad», explica el regidor meco, quien no duda en mostrar su rechazo a este campeonato. «Personalmente, este campeonato no me aporta nada y políticamente creo que ya tuvo más repercusión de la que tiene actualmente», añade el regidor. Sostiene que cada vez son menos los tiradores que participan en esta prueba y que es hora de que la localidad le vaya buscando un relevo. «Cada día hay menos tiradores y la repercusión que tiene es menor, hay que ir pensando en otras cosa», insiste.

Así las cosas, Cacabelos no es partidario de reclamar a la Xunta que cambie su intención en lo que a prohibir esta prueba se refiere. Asegura que su equipo seguirá respaldando la prueba mientras sea legal y que, en el momento que deje de contar con las autorizaciones, deberá dejar de celebrarse. «Queremos que sea la Xunta quien decida», añade el alcalde. Todo parece indicar que en la Administración autonómica comparten sus argumentos, pues ya han anunciado que la nueva ley eliminará la excepcionalidad que permite el tiro al pichón. Hasta que esta normativa entre en vigor, todavía podrían pasar algunos años.