Costas rechaza reducir la afectación de una veintena de núcleos arousanos

M. Alfonso, r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

En O Grove Costas ha rechazado la desafectación de una docena de núcleos rurales.
En O Grove Costas ha rechazado la desafectación de una docena de núcleos rurales. martina miser< / span>

El alcalde de O Grove, el municipio más afectado, no se rinde y pide entrevistas con la Xunta y la jefatura provincial

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres municipios de la comarca, O Grove, A Illa y Vilanova, llevan años librando una batalla para que Costas reconociese el carácter urbano de una veintena de núcleos rurales construidos en su litoral antes de 1998. Los esfuerzos parecen haber sido, hasta ahora, en vano. El Gobierno central ha remitido a los ayuntamientos de O Grove y A Illa escritos en los que rechaza las alegaciones que en ese sentido estos habían planteado a la Ley de Costas.

Al Concello de O Grove le ha indicado que ninguno de los doce núcleos rurales que presentó para acogerse a la normativa que permite reducir la afectación de esta Administración de los cien a los veinte metros cumple con los requisitos exigidos. Según explicó ayer el alcalde, Jose Cacabelos, los argumentos que presentan «son contradictorios». Es por eso que solicitará un encuentro con la jefa provincial y con la Xunta, para tratar de clarificar la cuestión. Al mismo tiempo, el regidor recuerda que esta es una cuestión que tramitó su predecesor en el cargo y que hay zonas para las que se solicitó la desafectación con las que, a priori, él no está de acuerdo. Es el caso de O Carreiro.

Agriño y Gandariña, Virxe das Mareas, Igrexa y San Vicente, San Antonio, O Carreiro, Rons y Moreiras, Reboredo, Espiño e Insuíña son algunos de los doce núcleos rurales para los que O Grove había solicitado reducir la afectación de Costas. Se trata de lugares en los que hay una serie de construcciones que podrían beneficiarse de este cambio. Pero ya no podrá ser. Según informó ayer Cacabelos, la Administración central ha rechazado los argumentos presentados por el Concello de O Grove en los que alegaba que estos núcleos rurales tenían carácter urbano hace más de dos décadas. Y lo ha hecho, «porque non se xustifica que estean recollidos como núcleos no planeamento», asegura Cacabelos. El problema es que «no ano 88 O Grove non tiña planeamento e agora necesitamos o informe de Costas para poder incorporalos», añade. Es por eso que no ve justificación alguna en los argumentos que presenta la Administración para rechazar las pretensiones mecas. Ante esta situación, el alcalde ha decidido solicitar un encuentro con la jefa provincial de Costas y otra con la Xunta, a fin de conocer más en detalle la situación y determinar las medidas que pueda tomar el municipio. «Non ten sentido que lles pidas unha cousa e che digan que non cha poden dar porque falta o informe que lles estás pedindo», sostiene.

Por otro lado, el alcalde recuerda que la selección de los lugares del municipio para los que se solicitó una reducción de la afectación de Costas fue realizada por el anterior gobierno local. Y Cacabelos no la comparte por completo. «Hai algúns núcleos para os que se está pedindo a redución que nós non compartimos, así que o imos por entre interrogantes. É o caso do Carreiro, non creemos que alí haxa que reducir esa afectación», añade. Es por eso que se compromete a «analizar caso a caso e ver se hai algún que interese e que medidas se poden tomar», concluye el regidor meco.

Respuesta tipo

En A Illa tampoco han recibido buenas noticias. Costas les ha denegado la rebaja de afectación solicitada para los núcleos de Somuíño, Rubas, Abilleira, Cabodeiro y Espiñeiro. «Dannos unha resposta tipo na que se limitan a dicir que nestas zonas non é de aplicación a disposición transitoria», explicaba ayer el alcalde Carlos Iglesias (PSOE). En estos momentos, el Concello está «estudando a situación para ver que pasos se poden dar».

El Concello isleño está analizando el nuevo escenario para «ver que se pode facer»

Los regidores creen que la negativa no está fundamentada de ninguna manera