Mide 1,5 milímetros de largo y vive escondido entre las hojas de las plantas de las praderas marinas o en sus tallos subterráneos
01 abr 2015 . Actualizado a las 15:59 h.Mide, como mucho, 1,5 milímetros de largo y vive escondido entre las hojas de las plantas de las praderas marinas o en sus tallos subterráneos. Se llama Uromunna naherba y es un nuevo crustáceo que acaba de ser descubierto por científicos de la Universidade de Vigo y el Australian Museum en la ensenada de O Grove. No es, obviamente, ni comestible ni comercial, pero sí es una nueva especie para la ciencia, un ejemplar distinto del género de los peracáridos, que se distribuyen en toda clase de medios marinos, aunque también en zonas terrestres y de agua dulce.
«La llamamos en gallego na herba porque la encontramos en hierbas submarinas», explica Patricia Esquete, coautora del estudio en la Universidade de Vigo, dirigido por Jesús Troncoso, y que ahora trabaja en la Universidad de Aveiro (Portugal).
La especie no tiene aletas con las que nadar ni con las que dejarse suspendida en el agua, por lo que sus desplazamientos son limitados y se concentran en determinadas zonas, donde se han hallado hasta 900 individuos por metro cuadrado. Aunque por ahora se ha localizado solo en O Grove, Esquete cree que podrían existir más poblaciones en otros puntos de la comunidad.
«Es bastante probable -explica- que aparezca en otras zonas con fondos similares, incluso en otras áreas de Europa. Este género está poco estudiado, de modo que el hecho de que no se haya descubierto antes no significa que no esté, sino que pasa desapercibido». El equipo halló otra nueva especie en Portugal.