El Concello reforzará con más operarios el dispositivo de limpieza del Albariño

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El gobierno contratará a una veintena de nuevos trabajadores para mejorar el servicio

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Este es el primer año que el nuevo gobierno de Cambados podrá dejar su impronta en la Festa do Albariño. El año pasado, recién tomadas las riendas municipales, el cuatripartito no pudo poner en práctica algunos de sus proyectos para la gran celebración de la localidad. Pero esta vez la cosa cambia. Desde el programa cultural hasta las cuestiones de pura logística. Desde la separación del Concello de la organización del Capítulo Serenísimo, hasta la adopción de toda una serie de medidas encaminadas a que las calles cambadesas sean lo más hospitalarias y acogedoras posibles para las miles de personas que se darán cita en ellas.

Y para que un lugar sea acogedor, lo principal es que esté limpio. «O ano pasado, Cambados tardou varios días en recuperar a normalidade despois da festa. E iso é algo que non nos podemos permitir, e menos en pleno mes de agosto», razona el concejal José Ramón Abal. Por esa razón, este año se hará un esfuerzo para reforzar todo lo relacionado con la limpieza de las calles. Así, el gobierno local tiene previsto contratar a una veintena de operarios para fortalecer los servicios de limpieza que tradicionalmente se despliegan durante la fiesta. Se sumarán, explica, a los operarios municipales y al personal contratado por el plan de empleo de la Diputación que el año pasado lucharon a brazo partido contra la basura generada por la fiesta: la friolera de 120 toneladas. Además de aumentar el personal, explica Abal, el Concello dispondrá de un nuevo camión cisterna, que sustituirá al que hace un ejercicio, en pleno domingo del Albariño, «rompeu e nos deixou colgados». Su sustituta es una máquina más pequeña y manejable, «máis adecuada para entrar por determinadas rúas do casco histórico», razona el concejal José Ramón Abal.

Aún hay un tercer elemento con el que el Concello de Cambados quiere mejorar la limpieza de la villa durante la fiesta. Uno de los problemas que se plantean en este certamen, y en todos aquellos que generen enormes concentraciones de gente, es la necesidad de articular servicios y urinarios para la multitud.

Este año, en la fiesta cambadesa se probará una nueva modalidad de este tipo de elementos. En siete puntos de la localidad se ubicarán otros tantos contenedores de gran tamaño, en cuyo interior se instalarán varios urinarios «como se fora o baño duns grandes almacéns ou duns cines».

Incluso con duchas

Uno de esos novedosos contenedores, que ya se vieron en la Festa do Tinto, se situará detrás de la plaza. En ese caso, el dispositivo incluirá, también, un servicio de duchas. Con este tipo de estructuras, el Concello pretende erradicar los problemas de malos olores que, por aquello de las urgencias mal llevadas, acaban generándose en esquinas y recovecos de la localidad. A ver si se cumple el objetivo.

Señalizar las nuevas bolsas de aparcamiento desde la autovía y la Vía do Salnés

Para hacer más acogedoras las calles de Cambados, el gobierno local también pretende actuar sobre el tráfico rodado. Para ello, se habilitarán tres bolsas de aparcamiento en los accesos al casco urbano. Entre los tres, podrán albergar entre ochocientos y mil coches. «Son moitos vehículos que evitamos que entren no pobo e que estean a dar voltas», explica José Ramón Abal.

El concejal pretende que la próxima semana, sin falta, se reúna la junta local de seguridad para analizar el operativo que se desplegará con motivo de la fiesta de primeros de agosto. En ese encuentro, explica José Ramón Abal, se abordará la posibilidad de señalizar ya desde la autovía y la Vía do Salnés la existencia de esas zonas de párking, a fin de facilitarle a los conductores las cosas.

Estos aparcamientos, por lo demás, desempeñarán una segunda función. La explotación de estos párkings será dejada en manos de colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad, a fin de que puedan recaudar algo de dinero con el que hacer frente a sus actividades anuales. Y cada asistente al Xantar del Albariño hará un donativo de cinco euros para Esperanza Salnés, una organización que siempre precisa ayuda.