Cambados se afianza como escaparate de la escultura gallega

CAMBADOS

Presentación del certamen, ayer en el paseo da Calzada (Cambados)
Presentación del certamen, ayer en el paseo da Calzada (Cambados) . cedida< / span>

Torrado acogerá en verano una exposición con las obras participantes, que después viajará a Santiago

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay dos sin tres y la tercera edición del Certame de Escultura Francisco Asorey ya está en marcha. Desde ayer hasta el 10 de junio está abierto el plazo para presentar los trabajos que concurrirán a esta convocatoria lanzada desde Cambados. No podía ser de otro modo siendo la cuna de Asorey. El Concello apostó desde un principio por una cita que aspira a convertirse en un referente en el mundo artístico gallego y lo hace de la mano de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Asociación Cultural Francisco Asorey.

En junio se iniciará la fase de valoración de los trabajos y en julio se conocerá el fallo del jurado. Con las obras participantes se montará una exposición itinerante que se estrenará en la sala de Torrado, en Cambados, y que después se trasladará a la Casa da Parra, en Santiago de Compostela.

El premio del certamen está dotado con 5.000 euros y habrá dos accésits, de mil euros. La obra galardonada pasará a ser propiedad del Concello de Cambados.

El año pasado se presentaron 43 obras, resultando ganadora la titulada «Lambetazo», de José Manuel Castro. Parte de las obras participantes estuvieron expuestas durante el verano en Exposalnés. Este año se cambia la ubicación y el legado del Certame Asorey se podrá visitar en Torrado.

Podrá participar en este certamen cualquier persona, sin límite de edad, previamente inscrita según lo establecido en las bases. Las obras deberán ser de tema libre, inéditas, originales y no podrán haber sido presentadas en ningún otro concurso. Las obras no podrán estar firmadas y solo se permitirá el uso del seudónimo.

La inscripción se realizará en soporte electrónico a través de la web www.franciscoasorey.es y en ella se deben incluir obligatoriamente tres imágenes de la obra con el fin de percibirla en toda su dimensión.

Para presentar las bases del certamen acudieron ayer a Cambados el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el diputado del área de Cultura de la Diputación, Xosé Leal, y Carmen Asorey. Como anfitrión ejerció el concejal de Cultura cambadés, Víctor Caamaño, quien destacó la importancia que está cobrando esta cita en sus dos vertientes; en lo que supone de «oportunidade» para que nuevo artistas y escultores ya consagrados den a conocer su obra y desde el punto de vista de la proyección cultural que supone para la villa del albariño.