JYSK, la competidora danesa de Ikea, abrirá tienda en Vilagarcía el día 16

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La cadena internacional de descanso, decoración y mobiliario del hogar ha transformado la antigua nave de Bricoking en el que será su octavo local en Galicia y el número 130 en España

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía sumará la próxima semana a su oferta comercial la tercera gran enseña multinacional que decide desembarcar en la localidad este año. JYSK, cadena de matriz danesa con presencia en 48 países de Europa y Asia y una de las grandes competidoras de la sueca Ikea, abrirá sus puertas en la capital arousana el próximo jueves, día 16. Lo hará en la nave que hace unos años albergaba el negocio de Bricoking en el número 34 de la Avenida de Pontevedra, muy cerca de la rotonda de Larsa que marca uno de los dos extremos de la recta de Rubiáns, vial de entrada y salida al tráfico a Pontevedra.

Artículos de descanso, desde colchones a almohadas, mobiliario, la mayoría para su montaje doméstico, y productos de decoración del hogar componen la oferta de JYSK, cuya nave en Vilagarcía dispone de 1.300 metros cuadrados de superficie. De ellos, 950 dedicados a la exposición y venta de sus productos y servicios con los que la compañía danesa, apunta Silvana Mauro, responsable de comunicación de JYSK en España y Portugal: «Acerca a los consumidores y clientes calidad y diseño escandinavo, centrándonos en un diseño moderno y simple con una excelente relación calidad-precio». En la localidad arousana, de la mano de los diez empleados que ha contratado para su establecimiento.

La de Vilagarcía será la octava tienda de JYSK en Galicia y la número 130 en el conjunto de España, país en el que la multinacional danesa puso su primera pica en el año 2009 aperturando en Cartagena. Hoy, 14 años después, suma 1.400 trabajadores en la Península Ibérica, en la que cuenta además con 24 puntos de venta en Portugal, y donde tiene en marcha un ambicioso plan de crecimiento que incluye la incorporación de tres decenas de establecimientos más en el año fiscal 2023/24, que arrancó el pasado 1 de septiembre.

Respecto a Galicia, JYSK sumó a su primer local en Oleiros, los que regenta en Carballo, Santiago de Compostela, Ribadeo, Lugo, Tui y Nigrán. Así las cosas, el de Vilagarcía está llamado a dar servicio a todo aquel consumidor del norte de la provincia de Pontevedra y de la comarca de Barbanza interesado en el concepto, diseño y precio del catálogo de una compañía que en 1979 abría su primera tienda en Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca, para contar en la actualidad con más de 3.300 repartidas en 48 países de Europa y Asia. Y si Ikea eligió para su nombre las iniciales de su fundador, la granja familiar de este y el pueblo en el que se crio, Lars Larsen, el padre de JYSK optó por una palabra danesa que designa cualquier cosa de su país de origen.

Antes Pepco y Tedi

El desembarco en Vilagarcía de la compañía nórdica se suma al materializado en los últimos meses por otras dos multinacionales de comercio minorista con sedes en países cercanos a la de JYSK y que lucen sus enseñas a escasos metros en la capital arousana. Pepco, también conocida como la Primark polaca, inauguró local el 10 de agosto en la nave que antes ocupaba Día en el entorno del Alcampo. Y la cadena alemana Tedi hizo lo propio el 28 de septiembre en el Centro Comercial Arousa.

Descuentos de hasta el 70 % la primera semana y media, y de un 10 % adicional la jornada de apertura

«Estamos en un momento de crecimiento muy grande. Nuestro objetivo es alcanzar en los próximos años las 300 tiendas y nos interesan muchas localidades de España. Y a medida que vamos peinando el país vemos dónde están las oportunidades». Silvana Mauro, responsable de comunicación de JYSK en España y Portugal, explica así la elección de Vilagarcía para la apertura número 130 en España y la octava en Galicia de la multinacional danesa.

El próximo jueves, día 16, quienes se acerquen al establecimiento de JYSK en la recta de Rubiáns podrán descubrir el amplio catálogo de la firma, incluidas sus nuevas colecciones de artículos de textil, decoración y mobiliario para el hogar. También los descuentos con los que pretende darse a conocer al máximo número de clientes potenciales en el menor tiempo, de hasta un 70 % hasta el 26 de noviembre. Un gancho que el día de la inauguración añadirá un 10 % de descuento adicional sobre los precios en promoción y regalos sorpresa por una compra mínima hasta agotar existencias.

La experiencia en una tienda 3.0

En línea con su plan de crecimiento en la Península Ibérica, JYSK ha apostado por lo que denomina Tienda 3.0. Desde su departamento de comunicación explican que se trata de «un nuevo concepto que facilita la circulación por los pasillos y la orientación entorno a la selección de artículos para lograr un ambiente hygge, esto es, acogedor y destinado a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas». En España, JYSK ha sido certificada como Great Place to Work (Gran lugar para trabajar) y lidera el ránking Best Worplaces España 2023 como mejor empresa de retail para trabajar.