Seixas recibe un «tributo» de amigos y artistas con un foro en Internet y un homenaje

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

La página www.sonhandoconseixas se estrenó ayer en la Red y está abierta a colaboraciones en formato audiovisual y textos

07 ene 2015 . Actualizado a las 04:53 h.

Manuel Seixas fue citado anoche en el pub Con do Moucho de A Illa con el pretexto de tomarse unas cañas entre amigos, que también. Pero había un motivo mucho más poderoso tras esta invitación. Carlos Blanco, Josito Porto y Vituco le organizaron un homenaje-sorpresa, porque hoy es hoy, que dice el anuncio de bombones. O en palabras de Blanco, «para darlle unha aperta a Manuel, sen máis». Que quede claro que Seixas está bien de salud y no se jubila ni nada parecido. Simplemente, sus amigos pensaron que merece un cariño y un reconocimiento por todo lo que ha dado en el campo de la música, la literatura, la docencia y en la vida general. Y es que al vilagarciano se le quiere y se le recuerda, especialmente sus ex alumnos, a los que dio clase en institutos de Viana do Bolo, Ribeira, Carril y, actualmente, en Vilanova.

Desde la tierra de Valle-Inclán decidió cruzar el puente para instalarse en A Illa, donde reside actualmente. No es el único artista que ha sucumbido al encanto de A Arousa, de su paisaje y de su gente. «A Illa é curativa, sentoulle moi ben», apunta Carlos Blanco, otro vilagarciano enamorado de os carcamáns.

Sus amigos eligieron la víspera de San Julián, patrón de A Illa, para montarle la fiesta y para estrenar en Internet una página dedicada a él; www.sonhandoconseixas.eu nace con la pretensión de ser «un tributo aberto», en el que puede participar todo aquel que lo desee. Ayer se estrenó con ocho vídeos pero la idea es que haya muchas más aportaciones y no se limiten al ámbito audiovisual. También se podrán colgar textos y dibujos, teniendo en cuenta que «Seixas é un artista multidisciplinar», apunta Vituco.

Este profesor de filosofía cuenta con numerosos títulos en su haber, desde poemarios, como Vestixios do verme, hasta exitosas novelas como A velocidade do frío, que obtuvo el Premio Xerais. A ello hay que añadir colaboraciones en revistas y periódicos y colaboraciones con libros de varios autores. En el campo musical, Seixas se dio a conocer con Korosi Dansas y, posteriormente, con el grupo Neuroband. También grabó varios temas con Coro dos Rozadores y Emilio Cao. Sigue componiendo y, según cuentan sus amigos, está trabajando en un nuevo disco.