Presentan un programa informático para exprimir al máximo los entrenamientos de los piragüistas

Vilagarcía / La Voz

FIRMAS

Fernando Navarro -izquierda- junto al organizador Manuel Isorna antes de iniciar la primera ponencia.
Fernando Navarro -izquierda- junto al organizador Manuel Isorna antes de iniciar la primera ponencia. mónica irago< / span>

La Xunta anuncia en el Congreso de Catoira que los técnicos también podrán ser Deportistas Galegos de Alto Nivel

11 oct 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

El quinto Congreso Internacional de Entrenadores de Aguas Tranquilas de Catoira arrancaba a primera hora de la tarde de ayer, con una mezcla de importantes novedades en el ámbito profesional gallego más allá del piragüismo, y las dos primeras ponencias técnicas, que ilustraron a los 123 alumnos sobre las últimas novedades en planificación deportiva.

El primer punto de interés llegó inesperadamente en el acto institucional de apertura del congreso, en el que tomaron la palabra los presidentes de la Federación Galega, el grovense Fredi Bea, y de la Española de Piragüismo, Juan José Román, Francisca Fariña, decana de la Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte de la Universidade de Vigo, la diputada provincial Begoña Estévez, y por la Secretaría Xeral para o Deporte Laura Mosquera. Esta última anunció que el nuevo decreto de regulación de los deportistas de alto nivel, de inminente aprobación, incorporará también a entrenadores, lo que resulta una gran novedad.

Los discursos dieron paso a las primeras ponencias de lujo reunidas en el programa de tres días diseñado por Manuel Isorna a caballo entre la mencionada facultad de la Universidade de Vigo y el As Torres-Romaría Vikinga, coorganizadores del congreso con las federaciones autonómica y estatal.

El primero en comenzar a compartir sus conocimientos con el público del Auditorio de Catoira fue el catedrático Fernando Navarro, eminencia española en planificación deportiva. El canario resaltó la importancia de que el entrenador disponga de un sistema que integre y secuencie los múltiples factores que influyen en el entreno del deportista por cuanto «son los pequeños detalles en la preparación los que determinan el máximo rendimiento deportivo», aseguró. Al tiempo expuso formas para optimizar el rendimiento del atleta en un largo período, sin pasarse de frenada.

Jesús Cobos, entrenador de la Federación Argentina de Piragüismo, resaltó por su parte la importancia de contar con una herramienta informática que recoja todos los datos de los entrenos de cada deportista de forma individualizada. Cobos presentó el programa empleado en su federación, y ahora también en España.

El congreso se retoma esta mañana, a las nueve, con el seleccionador del K-4 de Australia, Jimmy Owens, como primer ponente.