Ravella exige a los hosteleros el pago de sus terrazas antes de haberlas regularizado

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Según los datos del Concello, en Vilagarcía funcionan un total de 108 terrazas de hostelería.
Según los datos del Concello, en Vilagarcía funcionan un total de 108 terrazas de hostelería. mónica irago< / span>

Sesenta locales llevan medio año esperando a que el Concello autorice sus instalaciones

13 sep 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Con el verano a punto de concluir -desde luego la temporada alta ya lo ha hecho- en Vilagarcía continúa pendiente de resolución uno de los procesos que más tinta ha hecho correr durante los últimos años, con efectos directos sobre la hostelería local: la regularización de sus terrazas. El procedimiento acumula un retraso de seis meses, lo que no impide que el Concello esté cursando ya a los responsables de los locales el recibo que deben pagar este año en concepto de ocupación de vía pública con mesas y sillas. «Por lo visto, no importa que tu terraza se ajuste o no a la normativa, sino únicamente que vayas pagando al Ayuntamiento», lamentaba ayer el propietario de una cafetería, que asegura no acabar de comprender lo que considera «una contradicción evidente y sangrante».

La Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), confirma que sus miembros están recibiendo, en efecto, la comunicación de las tasas que deben satisfacer. Aunque por lo visto esta clase de movimientos paralelos y no del todo congruentes son relativamente frecuentes en el proceder de la Administración local, no deja el colectivo de llamar la atención sobre la sobresaliente demora que amontonan la autorización o denegación de la instalación de las célebres terrazas.

El propio alcalde, el popular Tomás Fole, informó a la comisión creada a tal efecto que las decisiones al respecto serían comunicadas a los interesados a finales de junio. En realidad ni una de ellas, que se sepa, ha sido dictada pese a que, por la información que maneja Ahituvi, los servicios municipales tenían entonces claro lo que hacer con la mitad de las 62 solicitudes de regulación presentadas.

El Concello dio al sector 15 días

Contrasta vivamente este notable retraso burocrático con la premura que el bipartito conservador exigió a los bares a la hora de presentar sus proyectos. Ravella anunció el inicio del proceso a finales de febrero, a través de una circular cursada a los establecimientos que disponen de instalaciones exteriores. Les dio 15 días para legalizar sus terrazas.