Los comuneros dan luz verde al proyecto arqueológico del monte Lobeira

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En el 2009 ya se hicieron prospecciones para identificar los restos de la muralla de Lobeira.
En el 2009 ya se hicieron prospecciones para identificar los restos de la muralla de Lobeira. martina miser< / span>

La Diputación pretende empezar a excavar a principios del año entrante

16 dic 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

En el monte Lobeira (Vilanova) hubo una fortaleza medieval que se mantuvo en pie hasta el siglo XVII y la Diputación de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés están empeñadas en sacar a la luz los restos que pueda haber bajo tierra de aquel castillo en el que vivió Doña Urraca. Con tal motivo, han diseñado un proyecto por el cual se harán las pertinentes excavaciones arqueológicas durante los próximos cinco años, dotado con un presupuesto de 21.000 euros. Pero la Administración nada puede hacer si los dueños de los terrenos del mirador de Lobeira, los comuneros de András, no los ponen a su disposición, aunque este escollo está ya salvado.

Condiciones

Con cuatro abstenciones, la asamblea de la comunidad de montes decidió el sábado por la noche firmar el convenio de colaboración con la Diputación, pero ponen un par de condiciones: que la vigencia del convenio sea de un año, prorrogable, y que se haga más fluida la información a la comunidad de montes a medida que se vaya avanzando en los trabajos. «O que queremos é que se nos comunique o que se vai facendo para facer un seguimento dos traballos porque ata agora non temos moita información», según explica el representante de la comunidad, José Luis Tourís.

No parece que ambos requisitos vayan a suponer un problema de manera que hay luz verde para empezar a excavar. La mancomunidad, por su parte, tiene planes ambiciosos para Lobeira, hasta el punto de plantearse la reconstrucción del antiguo castillo para convertirlo en un referente histórico de la comarca y en un reclamo turístico. Pero esta empresa se antoja larga. De momento, ha realizado una recreación en tres dimensiones y paneles que explican cómo fue la fortaleza medieval que miraba a la ría de Arousa.