Las nuevas vías mantendrán la estación de tren de Vilagarcía en obras seis meses

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El ADIF obvia de momento la remodelación del edificio ferroviario

04 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis meses. Este es, si el ritmo de trabajo de Acciona prosigue en su nivel actual, el plazo en el que Vilagarcía verá homologado su trazado ferroviario para la llegada de la alta velocidad y los trenes híbridos que comunican Galicia con Madrid. La construcción de la nueva plataforma, que dotará a las instalaciones arousanas de cuatro vías preparadas para el ferrocarril del futuro y una quinta de servicio, mantendrá, por lo tanto, la estación en obras durante lo que resta de año.

De cualquier forma, los usuarios no tendrán que esperar tanto para comprobar los cambios que traerá consigo el nuevo trazado. Pueden hacerlo ya gracias al andén exterior, que Acciona acaba de finalizar y se encuentra en perfecto funcionamiento. Una estructura que articula los viajes hacia A Coruña y Vigo a través de las vías 4 y 6 mientras la empresa adjudicataria se emplea ahora a fondo en el tendido más próximo al propio edificio de la estación.

De lo que no hay más noticias que las que fuentes del ADIF, el operador ferroviario, apuntaron en marzo es de la vieja idea de convertir la plaza en un párking de pago, tal y como sucede en el resto de las estaciones del Eixo Atlántico, desde Ferrol a Vigo. Este proyecto se llevaría a cabo aprovechando una remodelación de la sede del ferrocarril en la capital arousana, más modesta que la anunciada en el 2009, que jamás se llevó a cabo, pero remodelación al fin y al cabo. Se trataría, ahora, de invertir las zonas destinadas a taquillas y cafetería, creando una pequeña área comercial de funcionamiento independiente.