En 1953 se interpretaba por última vez en Vilagarcía la zarzuela A lenda de Montelongo. Sesenta años después, la capital arousana recupera parte de su historia musical en un espectáculo exclusivamente vilagarciano. El auditorio será el sábado escenario de esta especial puesta en escena de la obra original de Bernardo del Río y cuyas letras escribieron otros dos vilagarcianos, Manuel Rey Posse y Juan Buhígas.
Pura Vilagarcía
Vilagarcianos fueron los autores que compusieron esta pieza que se estrenó en 1924, y vilagarcianos serán también sus intérpretes, puesto que sobre el escenario del auditorio actuarán la banda de música de Vilagarcía, el Coro Liceo y el grupo Malveiras. Ellos serán los encargados de poner en escena la obra cuya partitura ha recuperado el investigador cordobés Javier Jurado y que en su estreno fue interpretada por el coro Cantigas e Agarimos. Una pieza del género chico que describe una historia de amor entre un labrador pobre y la hija de una familia de campesinos acomodados en plena época de redención de los foros. Un amor enturbiado por el deseo de la familia de Marica, que así se llama la joven, de emparejarla con Pedro, un burgués feo y desgarbado, pero con dinero.
Monte Lobeira
Al fondo de toda la trama se alza el castillo de Montelongo, que se cree que es una trasposición de Monte Lobeira. Camilo Díaz Valiño, padre de Isaac Díaz Pardo, fue quien elaboró en su día los decorados. Los originales se han perdido con el paso de los años, pero se han creado otros tratando de ser lo más fieles posible al estilo de aquellas primeras representaciones. Pepe Vázquez, consumado experto en estas lides, se ha encargado de la escenografía.
Zarzuela gallega
El valor de esta obra no solo radica en su origen vilagarciano, sino en el hecho de que es una de las pocas zarzuelas gallegas que se conservan, caracterizadas por el empleo del idioma gallego, por la interpretación de baile gallego sobre el escenario y por contener cantos fuera de escena. Según explicaba ayer Javier Jurado, hay documentación de la existencia de aproximadamente cincuenta composiciones del género chico en la comunidad gallega, de las que quedan aproximadamente veinte partituras. Es, por tanto, la composición de Bernardo del Río un pequeño tesoro musical que Vilagarcía ha querido recuperar coincidiendo con el centenario de la unión con Vilaxoán y Carril.
Las entradas
Esta histórica representación tendrá lugar el sábado a partir de las diez de la noche en el auditorio. El precio de las entradas será de cuatro, cinco o seis euros, según la zona del auditorio elegida. Podrán adquirirse el propio sábado desde las siete de la tarde en la taquilla o a partir de hoy en la página web de Servinova. Quien quiera tendrá también ocasión, antes de acceder al patio de butacas, de adquirir un libreto que le permitirá conocer y entender mejor la pieza. En este caso, el precio será de diez euros.
Programas educativos
Por su parte, el Concello de Catoira desarrolla en el colegio Progreso un innovador programa basado en dos decálogos, el del buen estudiante y el del buen deportista. Basándose en las diez máximas que recoge cada decálogo, los propios estudiantes elegirán al final del curso el buen deportista y el buen estudiante, y el 21 de junio se celebrará en el edificio multiusos un acto en el que los alumnos elegidos recibirán un título honorífico y un lote de material deportivo, en el caso del primero, y escolar, en el del segundo. El programa prevé también actividades que implican a las familias de los alumnos.