Una organización neonazi atenta con pintadas contra EU

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El gobierno local condena los escritos realizados en la puerta interior de la sede de Vilagarcía

23 mar 2012 . Actualizado a las 13:54 h.

Se hacen llamar Movimiento de Reconstrucción Ario y profesan una ideología de ultraderecha, racista y defensora de la supremacía de la supuesta raza aria. Aunque no es extraño encontrarse de vez en cuando con pintadas en las que enarbolan su enseña, una cruz encerrada en un círculo, al estilo de los símbolos celtas medievales, en esta ocasión la elección del escenario convierte su actuación en particularmente inquietante: la sede de Esquerda Unida.

El portavoz de EU en Vilagarcía, Juan Fajardo, acudió ayer a comisaría a denunciar lo que considera un atentado contra la libertad política e ideológica. «Non é a primeira vez que a nosa sede, sobre todo cando estaba na Alameda, é obxecto de pintadas insultantes dos neonazis, pero o máis grave neste caso é que foi feita no interior do portal no que se atopa o noso local», indica Fajardo.

Las pintadas fueron realizadas durante el fin de semana. Y aunque algún vecino alertó a los responsables de EU del hecho, estos no lo descubrieron hasta su renunión del miércoles. Lo peor es pensar qué habría sucedido si los agresores se hubiesen topado con alguien. «Viñan buscando a confrontación», concluye convencido Fajardo.

El gobierno local, liderado por el Partido Popular, condenó hoy los hechos: «No sistema democrático no que vivimos hai espazo suficiente para que cada quen exprese e defenda as súas ideas, sen que para iso sexa necesario descualificar as ideas dos demais e menos recorrendo ás ameazas, os insultos e as pintadas». Y mostró su solidaridad con los militantes y simpatizantes de Esquerda Unida.