Una empresa pretende levantar más depósitos en zona portuaria de Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Proyecta almacenar aceite vegetal en una concesión que ya disfruta

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Una pregunta del BNG en el Parlamento de Galicia dio a conocer ayer un proyecto que se tramita en el Puerto de Vilagarcía para la construcción de nuevos depósitos en el Muelle Comercial. Una empresa de Ourense, Aceites Abril SL, pretende levantar nuevos silos en la rada para el almacenaje de aceites de consumo humano. La mercancía llegaría por mar y se almacenaría en los depósitos para luego ser transportada por tierra a la planta de la firma en Ourense.

La concejala nacionalista Ana Lorenzo ya votó en contra de estas instalaciones en el Consello de Xerencia municipal. Según denuncia el BNG, son trece depósitos de unas dimensiones considerables, en algunos casos, de hasta veinte metros de altura y con capacidad para nueve millones de litros. El Bloque denuncia que supondrá un incremento de transporte de aceite «e todo isto no corazón da ría máis produtiva da nosa nación e no contexto dun espazo portuario que ten sido obxecto historicamente de controvertidas -e ilegais- decisións en canto á súa funcionalidade, nomeadamente no caso dos depósitos de Ferrazo».

El Puerto de Vilagarcía confirmó ayer que el proyecto estaba en marcha, pero aclaró que ni se trata de una nueva zona de depósitos ni de una nueva empresa, porque la firma cuenta ya desde hace tiempo con una concesión para el almacenaje de graneles que opera ya con nueve silos en el Muelle Comercial, y que lo que ahora pretende -y para eso solicitó autorización- es cambiar la actividad de algunos, en los que quiere almacenar aceite en lugar de graneles, y construir cuatro depósitos más. Desde la Autoridad Portuaria se quiso puntualizar que, antes de que el proyecto cuente con la aprobación definitiva, habrá un período de exposición pública para que, los que lo consideren conveniente, puedan presentar alegaciones.

La empresa es Aceites Abril SL, de Ourense, que ayer confirmó también sus intenciones y aclaró que ya cuenta con la concesión portuaria y con el permiso de la Xunta. Su proyecto pasa por traer al puerto aceite vegetal para el consumo humano en barcos y almacenarlo en los silos para, posteriormente, trasladarlos a su planta central en Ourense.

Aunque la Autoridad Portuaria dice que solo serán cuatro silos nuevos, el BNG habla en todo momento de la instalación de trece depósitos, y echando mano de la hemeroteca y de la memoria en torno a los tanques de Ferrazo, el diputado nacionalista Bieito Lobeira dice que «non semella o porto de Vilagarcía o espazo máis acaído para a instalación destes depósitos». Por eso el BNG elevó la cuestión al Parlamento de Galicia, donde Lobeira quiere saber cuál es la postura del Gobierno gallego ante la instalación de los nuevos depósitos, y pregunta qué actuaciones se llevarán a cabo por este motivo y si se tiene previsto evitar su asentamiento «en aplicación dos principios de precaución e cautela».