El hombre que estuvo 27 años al frente de Tráfico en A Coruña

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

RIBADEO

GUSTAVO RIVAS

Gonzalo Ocampo Suárez-Valdés falleció ayer y será incinerado a las 8 de la tarde de hoy en el tanatorio Servisa de A Coruña

13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Ocampo Suárez-Valdés (Ribadeo, 1936) fue jefe provincial de Tráfico de A Coruña durante largo tiempo, desde 1979 hasta el 24 de febrero del 2006, día en el que cerró 45 años de carrera. Llegó a su destino coruñés desde Guipúzcoa, en momentos difíciles. Galicia se dejaba cada año 400 vidas en la carretera.

Gonzalo Ocampo, alto, delgado, de figura imponente, estaba muy preocupado por aquella sangría sin freno y creía que los medios de comunicación podían tener un papel decisivo para transmitir a la sociedad el mensaje de la seguridad vial, algo ciertamente novedoso hace 16 años.

Estaba convencido de que el escenario podía transformarse. Él tenía claras las causas de tanta tragedia. No era la lluvia, ni las curvas, ni la noche, ni la niebla. Su respuesta fue titular en La Voz de Galicia en esos días: «El factor humano es la causa del 90 % de los accidentes». Aquel razonamiento era entonces atrevido y muy diferente para una Galicia que parecía estar demasiado acostumbrada a fines de semana de muertes en el asfalto.

Colaborador habitual de La Voz, donde trabaja Carlos, uno de sus nueve hijos, Ocampo advertía en sus artículos sobre los atropellos en una Galicia «sin arcenes ni aceras». Y sobre las deficiencias de las vías secundarias. Y el consumo de alcohol. Y los excesos de velocidad. Ocampo era uno de los principales expertos en seguridad vial. Quizá por eso prefería caminar antes que conducir. Y por eso el mensaje de su último día de trabajo sigue tan vigente: «El factor humano sigue siendo la clave del tráfico».