Maridaje de artesanía y gastronomía en los menús Arte_Sans que ofrecen desde hoy diez locales

I. E.

RIBADEO

El restaurante Nito de Viveiro es uno de los establecimientos que se suman a la iniciativa.
El restaurante Nito de Viveiro es uno de los establecimientos que se suman a la iniciativa. xaime ramallal< / span>

Doce artesanos colaboran también en la iniciativa

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez establecimientos mariñanos ofrecen desde hoy hasta el día 24 de mayo los menús Arte_Sans, una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios da Mariña en la que se hace un maridaje de la exquisita gastronomía de la comarca con la artesanía.

Es una iniciativa pionera en la comarca en la que doce artesanos pondrán sus trabajos sobre la mesa y diez restaurantes servirán sus menús en esas piezas únicas y diferentes. El objetivo, potenciar el turismo durante todo el año, desestacionalizándolo.

La vertiente gastronómica corre a cargo del Area Grande, en O Vicedo; el Nito de Viveiro,; O Asador, de Viveiro; el Nordés, de Burela; Casa Damián, de Foz y el Parador de Ribadeo, que ofrecerán menús al precio de 35 euros, en todos ellos, incluyendo bebidas, café o infusiones.

En el Río de Oro (Espiñeirido-Cervo) cobran por el menú 28 euros; en O Lar de Manolo (Ribadeo), 25; en Amodiño, de Ribadeo sirven un menú, con bebida incluida, al precio de 4,5 euros; en Casa do Fidalgo, de A Pontenova, cobrarán 20 euros.

Los productos que llegarán a la mesa son variados y exquisitos, desde los mariscos (nécora, vieira, navajas, berberechos, mejillón, lubrigante, erizos...) a pescados (sargo, merluza, bacalao, maragota), carnes (cerdo, salchichón, jamón, ternera...), pulpo, verduras, empanada, algas, pastas y postres variados (requesón, tartas, dulces caseros...). Y las preparaciones, muy diversas, desde los platos más sencillos a los más sofisticados y elaborados.

Los artesanos

Los artesanos que se suman a la iniciativa son Otero Regal, y Miriam, ambos ceramistas de Viveiro; el joyero viveirense Óscar Rodríguez; el carpintero de ribeira de San Cibrao Francisco Fra; las rederas de Burela; el tornero de Alfoz Félix Paz; la ceramista de Trabada Lucía Catuxo; el navalleiro de A Pontenova José Rodil; la restauradora de Mondoñedo Regina; el carpintero mindoniense Ángel y la artista de Ribadeo Pilar Maravalla.