Fallece una joven de Riotorto al caer de un caballo en Mondoñedo

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

MONDOÑEDO

Hija única, cabalgaba junto a su padre cuando se golpeó la cabeza contra una rama

05 ene 2017 . Actualizado a las 14:10 h.

Una joven de quince años de edad, vecina de Riotorto (Lugo), falleció ayer por la tarde en Mondoñedo, en la zona de A Fraga Vella, tras caerse del caballo. Según distintas fuentes consultadas, el accidente se produjo en una zona arbolada, donde la adolescente se golpeó con la cabeza contra la rama de un pino. Cerca de ella cabalgaba su padre en otro caballo, pero parece que nada pudo hacer para salvarle la vida.

El servicio de emergencias del 112 recibía el aviso hacia las cinco y media de la tarde. Se movilizaron, según confirmó el 061, una ambulancia y un médico. También acudieron fuerzas del orden público, Protección Civil de Mondoñedo y la propia alcaldesa mindoniense, Elena Candia.

Buena estudiante

La fallecida era hija única y muy buena estudiante. Conocidos de la familia destacaban las buenas notas que había tenido, tanto en el colegio de Riotorto en donde había estudiado de pequeña, como en el instituto de A Pontenova donde estaba ahora matriculada. Vivía con sus padres en Santalla de Vilaseca (Riotorto), no lejos de la parroquia mindoniense de Santa María Maior, de donde eran los abuelos maternos. Ayer estaba de visita en Tronceda (Mondoñedo), en la tierra de su abuela paterna. La familia de la joven, aunque su padre trabaja en una empresa de construcción de la zona, siempre había tenido ganado y la joven se había aficionado últimamente a los caballos.

La noticia del accidente se propagó rápidamente por las redes sociales. Según fuentes consultadas, la madre, que se encontraba en Santalla, se enteró por los vecinos de la tragedia, tras lo cual salió a toda prisa hacia Tronceda.

Lugar apartado

Anoche, llegar al lugar era casi tarea imposible, excepto que se acudiera acompañado de algún vecino del lugar que frecuentara esa zona. El siniestro se produjo en una extensa área de monte, cruzada de decenas de pistas, en la confluencia de los municipios de Mondoñedo y Abadín. A lo largo de la tarde, variaban los datos que iban proporcionándose sobre el lugar exacto del siniestro. Hay quien lo ubicaba en Abadín, cerca de una subestación y hay quien lo situaba en los terrenos de Tronceda, que pertenecen al término municipal de Mondoñedo. Al caer la noche, con una espesa niebla rodeándolo todo, el lugar se tornaba aún más perdido. Pasadas las nueve de la noche, en el lugar permanecían los medios de emergencias y las fuerzas del orden movilizadas, a la espera de la llegada del forense, para proceder al levantamiento del cadáver y, presumiblemente, trasladarlo a Lugo, donde se le practicaría la autopsia. Las rodadas de los vehículos en el barro hacían intransitable las pistas, excepto que se utilizara un todoterreno.

Luto en el municipio

En la cuenta de Facebook de la menor, entre las fotografías familiares y de amigos y numerosas instantáneas de caballos, aparecía a primera hora de anoche un crespón negro. La noticia caía como un jarro de agua fría en Mondoñedo, donde aún recuerdan con dolor el accidente ocurrido en agosto del año pasado, en el que falleció otra niña y otros tres menores resultaron heridos en la zona de Valiñadares, en un accidente con un tractor.