Mondoñedo, a reventar en el día grande de sus fiestas de As San Lucas

J.A. MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

XAIME RAMALLAL

Acudieron miles de personas, triunfaron Los Secretos y la circulación se complicó por el cierre de la A-8 

19 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El día grande de As San Lucas provocó que una avalancha de gente acudiese a Mondoñedo, que ayer por momentos estuvo   reventar. Fue un día especial, repleto de actos institucionales y festivos, como la milenaria feria de ganado caballar donde se volvió a ver a los tratantes cerrando tratos como antaño, o la recepción en el Ayuntamiento a la corporación de Ferrol, con motivo del hermanamiento entre ambos concellos. Pero además, As San Lucas sirvió para que se presentasen en A Mariña dos nuevos cargos políticos, el alcalde de A Pontenova Darío Campos en su condición de presidente de la Diputación Provincial de Lugo, y la nueva conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Ambos asistieron a la feria de ganado y a la entrega de premios.

Por la tarde uno de los platos fuertes estuvo en el concierto acústico de Los Secretos, para el que ya no había entradas desde hace días. Todos en Mondoñedo parecían por momentos pendientes del grupo madrileño. Y la Plaza de la Catedral fue el evocador escenario del concierto de Ses. Por lo demás, Mondoñedo volvió a registrar las previsibles complicaciones de tráfico por la cantidad de coches. La incidencia negativa estuvo en los cortes de luz, aparentemente por sobrecarga, en la noche y madrugada del sábado al domingo.

Las complicaciones para circular ayer a la altura de Mondoñedo fueron mayores a partir de media tarde, cuando la autovía del Cantábrico fue cerrada en el tramo de O Fiouco debido a la niebla. El tráfico fue desviado por la antigua nacional por Mondoñedo. Al cierre de esta edición, la A-8 seguía cerrada.

El programa de hoy en As San Lucas se inicia 11.15 horas, cuando el grupo de gaitas Aires do Padornelo hará un pasacalles, acompañando a las San Luqueiras de las fiestas y a los cabezudos. A las 11.30, a lo largo del ferial, el grupo Micromina Títeres representará su espectáculo O camiño de San Simeón. A las 12.30 se oficiará una misa solemne cantada por el Coro Mindoniense que hará de clausura del Xubileo Teresiano. La sesión vermú, a partir de las 14.00 horas, la amenizará Palladium. A las 17.30 horas comenzará el concurso de andadura gallega y a las 19.00 horas Katarsis representará en el auditorio Pascual Veiga la obra As luces do caselo, bajo la dirección de Estíbaliz Veiga. A las 21 horas comenzará la verbena, con Palladium y Nueva Generación. Y a las 22.00 horas, en la Alameda dos Remedios, se levantará el telón del segundo festival Voces da Paula, una gala hecha por mindonienses.