Alcoa perderá 60 millones este año en la planta de aluminio

Miguel Sande Corral
M. Sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El pasado ejercicio los números rojos marcaron 48 millones en pérdidas

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No quiero alarmar, pero necesitamos medidas adicionales con urgencia». Fueron las palabras del nuevo presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, que transcendieron por primera vez en público en su nuevo cargo. Lo hizo ante la ministra de Industria,

Reyes Maroto, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en la visita de ambos esta misma semana al complejo industrial de San Cibrao.

Sus palabras generaron más preocupación. Alcoa perderá este año 60 millones de euros en la planta de aluminio, la única que produce aluminio primario en España. El pasado ejercicio las pérdidas en esta misma planta fueron de 48 millones. Son datos de fuentes solventes.

Quizá más preocupante que las palabras, sean los datos económicos. Que la planta de Alúmina con superávit no llegue en algún momento a compensar las pérdidas del aluminio y el mercado no se recupere. Alcoa San Cibrao está en ese equilibrio, en la

cuerda floja. Y eso no es precisamente tranquilizador.

A final de año se supone que recibirá compensaciones por el CO2, también en la subasta por los servicios de interrumpibilidad y lo que contemple a mayores el Estatuto para las Empresas Electrointensivas. ¿Incluirá alguna medida para rebajar el coste de la energía?

Habrá que esperar, no se conoce el contenido o al menos no ha transcendido. El problema, insisten desde la multinacional, es el precio de la energía eléctrica que les impide competir en igualdad de condiciones.

Críticas del PP

El PP provincial criticaba ayer que la ministra Reyes Maroto en su visita a San Cibrao no anunciara compromisos más concretos: «Non cremos nada do que din Reyes Maroto nin os socialistas sobre Alcoa. Nós instamos aos alcaldes socialistas a que se sumén á causa da defensa da planta de San Cibrao», concluyen los populares.