En Foz se podrá reclamar el impuesto de plusvalía si los bienes no aumentan el valor

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El PSOE defendía paralizar el cobro al amparo de la sentencia del Constitucional

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Foz, como ya han hecho otras Administraciones, adaptará su impuesto de plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional que el pasado 16 de enero determinó que va contra el principio de capacidad económica del particular tributar por este impuesto cuando la venta de un bien la ha realizado sin obtener ganancias e incluso con pérdidas. Los ediles socialistas de Foz presentaron ante el pleno de anteayer una propuesta para instar al equipo de gobierno a que paralizase el cobro del impuesto de plusvalía y que solicitara al Gobierno central una mayor participación presupuestaria para compensar la pérdida de ingresos municipales.

Finalmente, y tras recibir un requerimiento del Registro para adaptarse al fallo judicial, se presentó una enmienda, que salió aprobada. Esta recoge que el Concello no va a paralizar el cobro de este impuesto, pero sí va a informar a los ciudadanos que todos aquellos que entiendan que el bien o propiedad que se transmitió no sufrió ningún incremento de valor en el período en que se hizo la liquidación de la plusvalía, podrán reclamar el impuesto ya abonado al Ayuntamiento. Esta medida será aplicable a partir de ahora, pero también tendrá carácter retroactivo, por lo que los vecinos que ya pagaron el impuesto podrán reclamarlo, siempre y cuando justifiquen lo explicado anteriormente, como confirmó el regidor focense, Javier Jorge Castiñeira.

A instancias de Foz Plataforma de Futuro (FPF), el alcalde se comprometió a gestionar varias actuaciones para mejorar el aspecto de la Praza Conde de Fontao, centradas especialmente en renovar el pavimento y el mobiliario urbano, además de soterrar los contenedores de basura y hacer cambios en el parque infantil, entre otras mejoras.

Buscar una solución al saneamiento en A Espiñeira. FPF pidió una solución a los problemas de saneamiento, que se agravan cuando llueve mucho. El Concello gestionará con la Diputación (es vía provincial) retirar las aguas pluviales del saneamiento.

Limpieza del Rego da Baesta y nuevo obradoiro de empleo. A petición de FPF el equipo de gobierno se comprometió a limpiar el Rego da Baesta, en Vilaronte. El alcalde informó de que Foz, Mondoñedo, Alfoz y O Valadouro solicitarán otro nuevo obradoiro de empleo cuyas tareas, entre otras, incluirán la limpieza de varios ríos y otras actuaciones ambientales.

No se pedirá que se retrase la aplicación del decreto de alquileres turísticos. El PSOE instó al Concello a pedir a la Xunta que se ampliara el plazo para la entrada en vigor del decreto y que se modificara para incluir la regulación del alquiler por habitaciones. PP y BNG votaron en contra porque creían que generaría un problema de inseguridad jurídica.

APROBADO