Con el frío, más urgencias y más antigripales

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p.l.

Aumenta la demanda de atención sanitaria en el hospital y en los centros de salud

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la sensación de frío estos días es mayor que la que marcan los termómetros, no lo discute nadie. En lo que hay percepciones un tanto diferentes es a la hora de valorar si la incidencia de la gripe es mayor este invierno que el pasado. Aunque no es posible tener acceso al porcentaje exacto de las urgencias que se atienden en el Hospital da Costa por casos de gripe o de complicaciones que sufren enfermos crónicos a causa de este mal infeccioso y contagioso, desde el Sergas sí confirman que en estas fechas se atienden más casos de gripe y de patologías respiratorias que en otras fechas. También constatan que el número total de urgencias -no solo por gripe o complicaciones asociadas-, ha experimentado un ligero crecimiento en los últimos siete días, aunque aseguran que se manejan cifras similares a las del mismo período del año pasado. Si el pasado día 13 se atendieron 54 urgencias, la cifra alcanzó las ochenta el lunes 16 y llegó a las setenta el martes y a otras setenta el miércoles. Las mismas fuentes recuerdan que la media anual de urgencias que registra el hospital mariñano supera las sesenta. Reconocen que, aunque en determinados momentos se registra una mayor actividad, en ningún momento se han colapsado los servicios de urgencias del centro hospitalario.

En lo que respecta a las urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada (PAC), la cifra no ha crecido en la última semana. El día 13 se atendieron 129; 158 el día 14; 160 el día 16; 117 el día 17 y 118 urgencias el pasado miércoles, día 18. El Sergas puntualiza que, tanto en el hospital como en los PAC, es habitual que los lunes se registre una mayor actividad que en cualquier otro día en los servicios de urgencias.

Plan específico

Cada centro médico tiene un plan específico para atender incrementos de demanda asistencial y, en lo que respecta al hospital, confirman que en estas fechas se reforzó el personal médico, el de enfermería y los técnicos en los diferentes turnos «para dar unha resposta áxil».

 

No comparten la misma visión de la situación los ediles de Foz Plataforma de Futuro, que hace días denunciaron el «pésimo servizo» que está ofreciendo el Sergas en el centro de salud local. Aseguraban que desde hace tiempo hay facultativos de baja y que esas bajas no se cubren, generando retrasos y esperas a los pacientes. Como ejemplo citaban que el miércoles 4 observaron que un médico atendía servicios de urgencias, citas derivadas de otros médicos y de pediatría, además de las suyas propias. También aseguraron que en el ambulatorio había un letrero que advertía que solo «se atenderían casos estrictamente xustificados». Tampoco en el BNG cree que la atención sanitaria que reciben los mariñanos sea la mejor. La diputada Olalla Rodil detallará hoy en Burela las enmiendas a los Orzamentos de la Xunta para exigir mejoras.

Además de los centros educativos y de trabajo, otros puntos donde estos días se pulsa la incidencia y los picos de la gripe son las farmacias. Aunque todas las consultadas coinciden en señalar que los antigripales y anticatarrales figuran entre los medicamentos más vendidos estos días, en algunas, como es el caso de la Farmacia Sara Varela de Viveiro, creen que el pico mayor de la gripe está por llegar. Atienden a pacientes de todas las edades y en lo que a niños se refiere, también detectan casos de virus gastrointestinales. En la Farmacia Antonia Ulloa de Foz aseguran que ya desde fin de año constatan un repunte de ventas de antigripales: «Nótase a incidencia da gripe xa desde Navidades», si bien apuntan que no notan mucha diferencia con otros inviernos. Los mucolíticos y los antibióticos figuran también entre los artículos más vendidos. En otras farmacias indicaron que la situación es similar a la de otros años.

El lunes 16 fue el día con más urgencias en los PACS y el hospital