Pernas evoca sus charlas con Cortázar

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CÉSAR TOIMIL

El escritor viveirense también recordó su infancia en la ciudad y su amistad con Luz Pozo, al recibir el Terra de Escandoi

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la población coruñesa de Sillobre, el escritor viveirense Ramón Pernas recibió el Premio Terra de Escandoi al conjunto de su obra. Muchos de sus lectores acudieron desde diferentes puntos de Galicia a esa parroquia de Fene para rendir tributo al autor de libros como Hotel Paradiso y En la luz inmóvil. Al reencontrarse con amigos que, en algún caso, no veía desde hace años, Pernas rememoró su infancia en Viveiro, su larga amistad con la poeta Luz Pozo Garza, la alegría con la que Cunqueiro vivía las Ferias de As San Lucas, sus conversaciones parisinas con Julio Cortázar, la alegría que también para él supuso que se le concediese por fin el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa...

Además de conocer muy bien a Cortázar, entre los mejores amigos del viveirense Ramón Pernas se encuentran, entre otros Premios Nobel, Vargas Llosa. Con especial afecto habla el escritor de la obra de Valle Inclán, Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro y Carlos Casares.

Distinguido por los lectores

Uno de los más brillantes narradores de las letras españolas contemporáneas, el viveirense Ramón Pernas es también académico de número de la Academia San Rosendo, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y periodista de larga trayectoria. El Premio Terra de Escandoi, que en la anterior edición fue para César Antonio Molina, lo agradeció especialmente Ramón Pernas porque, como él mismo se encargó de subrayar, viene de los lectores, y por lo tanto de la propia literatura.

«La mejor literatura»

«Esté donde esté, yo estoy en Galicia siempre», dijo Ramón Pernas, rodeado de amigos, antes de recibir el homenaje al conjunto de su obra en la localidad coruñesa de Sillobre. «Me gusta lo que nace de la literatura para la literatura», añadió el literato viveirense. «Los periodistas escriben hoy la mejor literatura», añadió el creador nacido en Viveiro. «Y el mejor periodismo, en nuestro tiempo, tiene muy claro su compromiso con la verdad que habita en la palabra», declaró también un escritor que reside habitualmente en Madrid y viaja por todo el mundo a lo largo del año.

Cálido homenaje

Entre quienes se dieron cita en Sillobre para homenajear a Ramón Pernas se encontraban desde el escritor Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura, hasta poetas y ensayistas como el catedrático de la Universidade da Coruña José María Paz Gago y artistas plásticos como Antonio Seijas, además de una amplia representación de la vida cultural, institucional y académica de toda Galicia. Entre los mensajes de adhesión recibidos, el del déan de la catedral de Santiago, Segundo Leonardo Pérez López.