Dueños de montes venden la tonelada de eucalipto a 38 euros

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Produtores de Madeira de Viveiro han cortado 40 millones de kilos en nueve meses y prevén talar otras 75.000 en un año

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 38,50 euros, iva incluido, pueden cobrar dueños de montes por cada tonelada de eucalipto sin corteza. Si la madera no va pelada, el precio pactado asciende a 32,10 euros. Esas cotizaciones se elevan 1 euro más por cada 1.000 toneladas cultivadas en los llamados cotos redondos, fincas colindantes. Al menos esas son las tarifas acordadas por Produtores de Madeira de Viveiro (Promavi), en el último contrato firmado con la papelera Ence.

Manuel Galdo, presidente de Promavi, cifra en 40.000 toneladas (40 millones de kilos) el eucalipto que los socios de ese colectivo han comercializado entre enero y el mes pasado. De aquí al 31 de agosto del próximo año, Promavi ha negociado con Ence la comercialización de entre 50.000 y 75.000 toneladas de eucalipto. Los precios por tonelada oscilarán entre 32,10 y 38,50 euros, iva incluido, explica Galdo.

Citan a los socios el viernes, 16

Para hablar de esos y de otros asuntos, los alrededor de 300 socios de Promavi están citados a una asamblea general. Se celebrará el próximo viernes, a partir de las siete y media de la tarde, en el viveirense Teatro Pastor Díaz. Durante ese encuentro, los miembros de ese colectivo de dueños de montes tendrán la oportunidad de anotarse, para programar las talas del contrato suscrito con la papelera Ence.

Cada año salen de A Mariña miles de toneladas de eucalipto, ya consolidado como fuente de ingresos para los dueños de montes, para los maderistas y para los transportistas.