Promavi accede a negociar otro contrato con Ence pendiente del precio de la pasta de papel

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La directiva de Promavi y Promariña explicó ayer la propuesta de la papelera a sus asociados.
La directiva de Promavi y Promariña explicó ayer la propuesta de la papelera a sus asociados. x. f. ramallal< / span>

Los asociados cortaron en junio y en julio más de la mitad de las 30.000 toneladas de eucalipto taladas en lo que va de año

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno a 110 asociados de Promavi y de la cooperativa Promariña analizaron ayer en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro la propuesta de un nuevo contrato para la compra de madera de eucalipto. El respaldo de los socios permitirá a la directiva retomar los contactos con Ence en septiembre para ultimar los detalles del acuerdo, para uno o incluso para dos años. Manuel Galdo, presidente de Promavi y Promariña, explicó que para lotes que no exceden de mil toneladas la firma papelera propone el precio de 29,25 euros por tonelada de eucalipto globulus con corteza. Si el lote supera las 1.000 toneladas, el precio podría subir un euro, y si pasa de 2.000, hasta dos euros.

En situaciones más excepcionales, con lotes que superen las 10.000 toneladas, el precio podría incrementarse en cinco euros por tonelada, explicó Galdo, que, como el resto de los asociados, también está pendiente de la evolución que presenta el precio de la pasta de papel, un factor que también determinará finalmente el precio de la madera. Aseguró que actualmente está en 750 euros por tonelada y la previsión es al alza, lo que podría incluso incrementar en un euro el precio planteado por Ence a los pequeños productores. «En base a esta posible subida, tamén podería subir a partir de outubro o prezo que ofrece Ence por tonelada de eucalipto. Sería unha forma de compensar», puntualizó el presidente del colectivo que agrupa a productores forestales de Viveiro, Xove, Ourol y O Vicedo.

Otro asunto abordado fue el ritmo de talas registradas en los últimos meses. En lo que va de año Promavi cortó unas 30.000 toneladas. «Concentramos moito as talas no verán. En xullo metemos en fábrica case 10.000 e en xuño unhas 7.500», explicó Galdo, que recordó que del contrato en vigor, que prevén concluir el próximo mes, quedan pendientes de corta unas 15.000 toneladas.

Renovación de directivas

El presidente de Promavi aboga por unirse y trabajar de forma conjunta para lograr mejores precios. Ya avanzó ayer que a partir de octubre se celebrarán asambleas para abordar, entre otros asuntos, la renovación de directivas de ambas entidades.