Ribadeo, más que preparado ya para revivir la época indiana

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Antigüedades Luz, de Luz González, brinda la oportunidad de adquirir prendas reales de época.
Antigüedades Luz, de Luz González, brinda la oportunidad de adquirir prendas reales de época. foto miguel< / span>

Los vecinos se esmeran en su caracterización para la cita de este finde

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una parte muy emocionante de una fiesta. Es el momento previo, la preparación, la espera, la ilusión, la cuenta atrás... Es el ambiente que se respira ahora en Ribadeo, con la convicción de que la fiesta indiana de este fin de semana, segunda, repita éxito.

Prueba de ello es el esmero que los vecinos le están poniendo a la caracterización. Basta con pulsar algunos comercios para ver lo que el Ribadeo Indiano está moviendo desde hace meses. Incluso hay franquicias o tiendas de ropa actual que han vendido prendas de lino, blancas o con puntilla para la ocasión. Otra opción es ir directamente a vestimenta original de época, como ofrece Antigüedades Luz. «Se vendió mucha ropa», confiesa Luz González, que recuerda hace años una recreación parecida en Castropol con motivo del centenario del parque. «Por eso en Ribadeo el año pasado no me sorprendió. La gente no va de carnaval, se lo curra y miran de ir bien». Son prendas de finales de siglo XIX a principios del XX y «algún traje oscuro he vendido», señala. También subraya que lo antiguo no tiene por que ser caro: «Aquí el traje más caro puede ser de 250 euros y el más barato de 50. Y hablamos del original».

En Farfala son especialistas en cubrir la cabeza con hermosos tocados, sombreros y pamelas aunque también han vendido fajines y mercería. «Esta semana tenemos que correr mucho», señala Rocío Rego. La actividad es intensa, porque la gente demanda: «No van con cualquier cosa. Se lo están currando mucho, incluso con elaboraciones artesanales, para que les combinen las prendas». «Utilizamos paja, sinamay, plumas, brocado, puntilla y los materiales son de primera calidad», señala. «El Indiano dio un empujón importante a Ribadeo y este año va a ser tremendo. Es bueno para todos», finaliza.