Los accidentes laborales causan casi dos bajas diarias en A Mariña

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Dos de las víctimas mortales del año pasado son los desaparecidos en el naufragio del «Safrán».
Dos de las víctimas mortales del año pasado son los desaparecidos en el naufragio del «Safrán».

La mayoría son leves, y disminuyen, pero hay más graves y mortales

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres accidentes mortales en dos empresas domiciliadas en Viveiro y uno en otra radicada en A Pontenova ensombrecieron las estadísticas de siniestralidad laboral del 2014 en A Mariña. Son el doble de ciudadanos que fallecieron en el 2013 en la comarca durante su jornada laboral. «Datos oficiais», CC.OO los divulga hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En los quince municipios mariñanos, el año pasado se cerró con 622 percances que causaron bajas laborales, con lo que la media diaria rozó los dos; 1,70, exactamente.

En 2014, respecto a 2013, disminuyeron las bajas por accidentes laborales leves (la mayoría) y aumentaron graves y mortales.

En el cómputo global, los percances leves, graves y mortales descendieron un 6,7 % el año pasado, en comparación con el anterior. En el 2013 hubo 671 y en el 2014, 626, aseguran desde CC.OO. A Mariña. Ese descenso se concentró en bajas por accidentes leves, que pasaron de las 656 de hace dos años a las 605 del pasado.

Se incrementaron las ausencias del puesto de empleo por percances graves: sumaron 13 en 2013 y 17 en 2014. De las de hace dos años, 5 sucedieron en empresas domiciliadas en Viveiro; hubo 2 en Ribadeo y 2 en Cervo; así como 1 en cuatro firmas distintas, radicadas en Burela, Foz, Lourenzá y O Valadouro. De los accidentes graves del año pasado, 3 afectaron a empleados de empresas asentadas en Foz y otros 3 a personal de firmas de Ribadeo; hubo 2 en Xove y otros 2 en Burela; así como 1 en Alfoz, otro en Cervo, otro en A Pontenova, otro en O Vicedo y otro en Viveiro. CC.OO. dice que la siniestralidad bajó en once municipios y subió en Cervo, A Pontenova, Trabada y Barreiros.